Repuntan las llamadas por violencia de género en Colima.

Infoecos/Colima

El recrudecimiento de la violencia de género se reflejó también en un repunte de llamadas de emergencia de mujeres que pidieron ayuda, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según datos oficiales, entre enero y septiembre de 2018 hubo 65.1 por ciento más llamadas que en el mismo periodo de 2017.

La tasa nacional de llamadas de emergencia por cada cien mil mujeres fue de 203.1 en los primeros nueve meses del año.

Trece entidades están por arriba de ese promedio, entre ellas Colima, con 502.9; Hidalgo, con 429.3; Chihuahua, con 347; Aguascalientes, con 334.2, y Baja California, con 318.8.

Completan esta lista Morelos, Estado de México, Sonora, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y Puebla.

Éstas pasaron de 78 mil 41 en los primeros nueve meses de 2017 a 129 mil 875 en este año.

Si se compara con 2016, que es el primer año en el que se dieron a conocer cifras nacionales, el aumento fue de 87.7 por ciento, pues ese año sumaron 68 mil 651 llamadas.

El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia clasifica como “violencia contra la mujer” todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.

 

ENCABEZA FEMINICIDIOS EDOMEX

El delito de feminicidio, que es la muerte violenta de mujeres por razones de género, se duplicó en los últimos tres años, según las estadísticas oficiales.

El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios, a pesar de que 11 de sus municipios fueron declarados con alerta por violencia de género desde julio de 2015. Entre esos municipios está Ecatepec, donde operaba el grupo criminal que se atribuyó la muerte de al menos 35 mujeres.

De enero a septiembre de 2018, el Estado de México inició 70 carpetas de investigación por feminicidio, que involucran a 74 víctimas de ese delito. Tanto en número de indagatorias como de víctimas, la entidad que gobierna Alfredo del Mazo ocupó el primer lugar nacional en dicho periodo.

En cuanto a carpetas, el segundo lugar fue Nuevo León, con 58; seguido de Veracruz, con 51; Guerrero, con 43; Chihuahua, con 41; Sinaloa, con 33, y Ciudad de México, con 32.

Únicamente dos entidades no reportaron ningún caso de feminicidio en los primeros nueve meses del año -Querétaro y Baja California Sur-, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Comentarios

Notas Relacionadas