Presentan propuesta para bajar 50 % ingresos a diputados.

Infoecos/Colima

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Carlos César Farías Ramos, presentó ante el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para reducir en un 50 por ciento “todos los ingresos” que reciben los diputados para el desempeño de sus funciones, los cuales ascienden en la actualidad a más de 72 mil pesos mensuales.

El legislador petista señaló que de ser aprobado dicho punto de acuerdo, los ingresos netos de los diputados ascenderían mensualmente a 35 mil pesos mensuales, lo cual va acorde con la política de austeridad impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dio a conocer que en la actualidad los diputados locales reciben un ingreso mensual (dieta) de 21 mil pesos quincenales (42 mil pesos), además reciben 15 mil pesos más por comisión, otra cantidad (diez mil pesos) por concepto de gasolina, así como apoyo de gasolina (cinco mil pesos) “y otras cantidades más”.

Dijo que, en lo personal, durante la campaña electoral él no prometió ni se comprometió a reducirse el salario, como sí lo hicieron los actuales legisladores de Morena. Sin embargo, es una demanda, un reclamo social generalizado que los diputados se reduzca esa cantidad.

“Debemos estar acorde a esa ley (de Remuneración y Austeridad), y por ende proponemos que se rebaje a un 50 por ciento la dieta de los diputados y los apoyos como es el de la gasolina, telefonía y otros más” para “operar de cada comisión”, manifestó Farías Ramos.

Insistió en que dicha propuesta forma parte de un reclamo social “de que los representantes populares rebajemos ese sueldo”.

Reconoció que en el Presupuesto del Congreso estatal para el 2019 quedó igual que el del 2018, por lo que los diputados seguirán recibiendo la misma cantidad que el presente año. “No hubo austeridad republicana”, dijo.

Sin embargo, propuso que de aprobarse el punto de acuerdo presentado, “los recursos descontados” serían destinados para los sectores más vulnerables del estado.

Finalmente, manifestó que espera congruencia de la mayoría de los diputados locales, pues en caso de que no acepten la medida, evidenciarán que no quieren bajarse el sueldo.

 

PROPUESTA RECHAZADA

Al momento de ser sometida a votación esta propuesta, fue rechazada por las bancadas de Morena, PAN, PRI y PVEM, por considerar que es un tema que debe ser analizado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para poder incluir el asunto en la aprobación del presupuesto del Congreso del Estado para el próximo año.

Cabe mención, antes de someter a votación este punto, los legisladores se enfrascaron en discusiones fuera del tema, sobre los “moches” que recibieron los diputados para aprobar los presupuestos del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos, así como el pobre trabajo legislativo realizado por algunos diputados.

Ningún diputado (incluyendo los de Morena) profundizó ni le entró al tema de la reducción salarial y demás percepciones, pese a que el diputado Farías Ramos les recordó que ese asunto fue un compromiso que ellos contrajeron en campaña y forma parte de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador (la austeridad republicana).

Para concluir, optaron por mayoría enviar dicha propuesta del petista a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación.

Comentarios

Notas Relacionadas