54 detenidos y cinco armas decomisadas en operativos con 615 elementos de Marina, GN y Sedena que trabajan para parar la violencia en Colima Captura de pantalla del video difundido.
LOCALES

54 detenidos y cinco armas decomisadas en operativos con 615 elementos de Marina, GN y Sedena que trabajan para parar la violencia en Colima

Miércoles, 16 febrero 2022

A través de un video en redes sociales, difundido este miércoles, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, dio a conocer que, para reforzar la seguridad en el estado, llegaron a la entidad 615 elementos federales adicionales de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que, al momento, han sido detenidas 54 personas por su probable participación en la comisión de un delito. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz, informó que además se han asegurado cinco armas de fuego, 93 cartuchos, 29 vehículos, así como diferentes sustancias ilícitas.

En el video, Indira Vizcaíno aparece sentada junto con el secretario de Seguridad Pública estatal, Capitán Manuel Llerandi Ruiz; y, de pie, atrás de ellos, el Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la Sexta Región Naval; el General Héctor Manuel Valles, comandante de la 20/a Zona Militar y del Comisario Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima.

En su mensaje, Vizcaíno Silva dijo que ha dado seguimiento a la situación de violencia que se vive en la entidad, de manera personal y de tiempo completo, manteniendo la coordinación con las autoridades federales y también con las policías municipales en los operativos que comenzaron a implementar la semana pasada.

Refirió que se han estado realizando en conjunto, autoridades federales, estatales y municipales, rondines por distintas partes del estado, pero principalmente en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez; con el objetivo de disuadir la comisión de delitos, pero también de tener la posibilidad de una reacción más rápida en caso de que ocurra algún suceso.

También dijo que se ha continuado con las labores de inteligencia y se ha mantenido la instalación y operación de filtros de revisión itinerantes en distintos puntos del estado, donde se opera con estricto apego a la ley, al marco constitucional y al respeto de los derechos humanos de todas las y los ciudadanos. 

Recordó que la visita la semana pasada de la y los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la GN, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina Armada de México y los encargados de inteligencia de dicha secretaría, han derivado en un respaldo y apoyo que se traduce en acciones claras y contundentes para la seguridad de las y los colimenses.

Sobre los 615 elementos federales adicionales que llegaron para auxiliar en las labores de seguridad, refirió que 224 pertenecen a la Sedena, 320 a la GN y 71 a la Marina, lo cual dijo, “ha sido fundamental para la implementación de las estrategias antes mencionadas, y quienes permanecerán en nuestro estado para que las y los ciudadanos de bien estén seguros y su vida cotidiana no se vea afectada”.

Indira Vizcaíno agradeció el respaldo del Gobierno de México y, de manera específica a las fuerzas federales. También agradeció las muestras de solidaridad y apoyo de las y los colimenses, y aseguró que seguirá dando la cara, manteniendo diálogo constante, e informando con regularidad lo que se realice para lograr la seguridad y tranquilidad de las familias colimenses, pues recordó que “estamos juntas y juntos en esto”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Manuel Llerandi Ruiz informó que desde el inicio de los operativos interinstitucionales especiales se han instalado diversos filtros de revisión en distintas ubicaciones del estado, en los que se han revisado un aproximado de 7 mil 500 vehículos y mil motocicletas. Indicó que la gran mayoría de los elementos estatales y federales mencionados por la mandataria estatal se encuentran patrullando las calles y haciendo rondines las 24 horas del día, con especial énfasis en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Afirmó que derivado de esas acciones, hasta el momento han logrado detener a 54 personas por su probable participación en la comisión de un delito. Además, se han asegurado cinco armas de fuego, 93 cartuchos, 29 vehículos, así como diferentes sustancias ilícitas. Además, dijo, se han realizado múltiples acciones de labor de inteligencia que por su propia naturaleza no podemos difundir, pero que sin duda son clave para avanzar en el objetivo planteado: hacer todo lo necesario para cuidar a todas y cada una de las familias colimenses. 

Los jefes militares no hicieron declaraciones durante el video, cuyo contenido se difundió, paralelamente con un boletín de prensa.

Infoecos .
Autor de la nota