A mediano plazo, el tenis podría dar medallistas: Lalo Jaik
DEPORTES

A mediano plazo, el tenis podría dar medallistas: Lalo Jaik

Martes, 05 enero 2021

El colimense Carlos Eduardo Jaik, capitán de la selección nacional Juvenil y a la vez preparador físico del equipo Copa Davis en 2919, cita que con disciplina y planeación se aspira en el mediano plazo, a tener jóvenes que aspiren a medalla en los Juegos Nacionales de Conade.
 
Para ello ya se dio el primer paso, en 2019 y 2020 con apoyo del entonces presidente de la Federación Mexicana, y su consejo directivo, Lalo gestionó una donación de 10 mil dólares ante la Federación Internacional, consistente en raquetas, pelotas y redes de juego, recurso que se aplica en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Colima.
 
Comenta que esto forma parte del programa “Junior Tennis Initiative”, que se  otorgó a las entidades de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Colima, en esta entidad lo recibió el INCODE, pues fue quien hizo la gestión para su traslado desde Ciudad de México.
 
Dicho material una parte resguardo el máximo órgano deportivo en Colima, y la otra parte se donó a la Asociación Estatal, para aplicarse en la formación de tenistas menores de 14 años, ya que el objetivo es fomentar el deporte blanco en las nuevas generaciones.
 
La enseñanza de este deporte en los niños, consiste en que primero lancen y cachen, después se agrega la raqueta y se empieza a golpear la pelota, luego viene la parte de los fundamentos, con ejercicios de reacción, ya que la clave del éxito es anticiparte a la acción de tu rival.
 
En nuestro estado imparten este deporte instructores en Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Comala y Coquimatlán, nuestro entrevistado está vigente y certificado por la International Federación Tenis, como Tutor Nacional de Play Tenis Nivel 1, y Nivel 2 como Preparador Físico.
 
Jaik externa “la capacitación es importante para todo entrenador, sin embargo, para destacar cada quien pone su parte, en su caso fue disciplina, empeño, experiencia, vocación, sacrificio para salir a trabajar en Estados Unidos, Morelos y Guanajuato, con gente que son medallistas, que obtuvieron becas en Universidades, o cambiaron de promesas a profesionales”.
 
Afirma que los jugadores de nuestro estado que mejor se han clasificado en ranking nacional, han logrado estar entre los mejores 50 del país, lo cual se ha logrado con esfuerzo e inversión, el siguiente paso sería estar en el Top Ten, pues eso les daría opción de aspirar a una medalla.
 
Pero con el nuevo sistema de la CONADE, debes no sólo tener un buen jugador, sino todo un equipo competitivo en la región, de ahí la importancia de hacer algo diferente al que venimos realizando, aun así, los resultados los veríamos en el mediano plazo, la idea es iniciar con una camada que brinde a Colima una mejor perspectiva de la que actualmente tenemos”.

Bernardo Celis Vargas
Autor de la nota