A propuesta de Chapula, volverán a ser mensuales las mesas directivas del Congreso Foto de archivo de las instalaciones del H. Congreso del Estado de Colima.
LOCALES

A propuesta de Chapula, volverán a ser mensuales las mesas directivas del Congreso

Viernes, 01 abril 2022

En la última sesión del periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron reformas e incorporaron disposiciones a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo del estado, para que la elección de la presidencia y de la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso vuelva a ser rotatoria y mensual. El dictamen fue presentado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, a iniciativa del diputado del Partido Verde, Roberto Chapula de la Mora.

Al inicio de la actual Legislatura, ambas normativas se reformaron para que quienes ocuparan la presidencia y vicepresidencia, duraran en su encargo todo el período ordinario de sesiones, con posibilidades de reelegirse.  Así, los y las diputadas se reformaron los artículos 41, primer párrafo, y 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, en donde ahora se establece que quienes ocupen la presidencia y la vicepresidencia de la mesa directiva del Congreso, durarán en su encargo un mes, pudiendo reelegirse por única ocasión para ese encargo en el mismo período de sesiones. 

En términos del segundo párrafo del Artículo 40 de esa Ley, el presidente o presidenta de la mesa directiva podrá ser removido por el pleno cuando de manera reiterada infrinja las disposiciones de ley o su reglamento.  

También se reformaron los artículos 24, 27 y 31 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Colima, para especificar que la elección del presidente y vicepresidente de la citada mesa será de manera mensual, pudiendo reelegirse por una sola vez en el mismo período ordinario de sesiones.  Por ello, ahora en la última sesión de cada mes deberá elegirse por las y los diputados a quienes ocuparán los cargos de presidente y vicepresidente, o en su caso sean reelectos quienes estén en funciones.

Infoecos .
Autor de la nota