Abdulrazak Gurnah, novelista tanzano, gana Nobel de literatura Abdulrazak Gurnah, novelista tanzano, gana Nobel de literatura
INTERNACIONALES

Abdulrazak Gurnah, novelista tanzano, gana Nobel de literatura

Viernes, 08 octubre 2021

El escritor tanzano radicado en el Reino Unido Abdulrazak Gurnah, cuya obra explora el profundo impacto de la migración en las personas desarraigadas y los lugares donde hacen sus nuevos hogares, ganó el Premio Nobel de Literatura el jueves.

La Academia Suecia dijo que el premio es un reconocimiento a su “inflexible y compasiva penetración de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Gurnah, jubilado recientemente como profesor de literatura poscolonial en la Universidad de Kent, recibió la llamada de la academia en la cocina de su casa en el sur de Inglaterra y al principio pensó que se trataba de una broma.

Se expresó “sorprendido y conmovido” por el premio.

Gurnah dijo que los temas de migración y desplazamiento que ha explorado “son cosas que nos acompañan todos los días”, incluso más ahora que cuando llegó a Gran Bretaña en la década de 1960.

“La gente está muriendo, la gente está siendo lastimada en todo el mundo. Debemos abordar estos problemas de la manera más amable”, dijo.

“Todavía estoy procesando el hecho de que la Academia haya elegido resaltar estos temas que están presentes a lo largo de mi trabajo”, agregó. “Es importante abordarlos y hablar sobre ellos”.

Nacido en 1948 en la isla de Zanzíbar, ahora parte de Tanzania, Gurnah se mudó a Gran Bretaña como refugiado adolescente en 1968, huyendo de un régimen represivo que perseguía a la comunidad árabe musulmana a la que pertenecía.

Ha dicho que “tropezó” con la escritura después de llegar a Inglaterra como una forma de explorar tanto la pérdida como la liberación de la experiencia del emigrante.

Gurnah es autor de 10 novelas, entre ellas “Memory of Departure”, “Pilgrims Way”, “Paradise” (“Paraíso”) — nominada al Premio Booker en 1994 —, “By the Sea” (“En la

orilla”), “Desertion” y “Afterlives”. Los escenarios para sus historias van desde el este de África bajo el colonialismo alemán hasta la Inglaterra actual. Muchas exploran lo que él ha llamado “una de las historias de nuestro tiempo”: el profundo impacto de la migración tanto en las personas desarraigadas como en los lugares donde establecen sus nuevos hogares.

Gurnah, cuya lengua natal es el suajili pero escribe en inglés, es el sexto autor nacido en un país africano que recibe el Nobel de Literatura, que ha estado dominado por escritores europeos y norteamericanos desde que se creó en 1901.

El escritor nigeriano Wole Soyinka, que ganó el Nobel de Literatura en 1986, recibió con beneplácito la noticia del último premio a un africano como prueba de que “las artes, y la literatura en particular, están bien y prosperan, una sólida bandera ondeó sobre realidades deprimentes” en “un continente en penuria permanente”. (Associated Press).

Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte