AMLO presume inversión de 32 mil mdp para rehabilitar refinerías AMLO presume inversión de 32 mil mdp para rehabilitar refinerías
NACIONALES

AMLO presume inversión de 32 mil mdp para rehabilitar refinerías

Lunes, 27 septiembre 2021

En los primeros 3 años del de hoy Regimen de México, se han invertido 32 mil millones de pesos, para la rehabilitación de las 6 refinerías destinados a ser autosuficientes en la producción de gasolinas, presumió el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

 En un clip de video que grabó en la refinería de Minatitlán, Veracruz, el primer jefe resaltó que, junto con en estas refinerías, la que se hace en 2 Bocas, Tabasco, la que se está comprando a Shell en Texas y la coquizadora en Tula, Hidalgo, México dejará de mercar gasolinas en el extranjero. Además, criticó que el territorio venda petróleo crudo y compre gasolinas.

 “Tenemos petróleo crudo y compramos gasolinas, es un ilógico de la política neoliberal que se va a concluir previo a que culmine mi regimen, vamos a ser autosuficientes en la producción de combustibles y además cuidando de no sustraer más petróleo del que necesitamos”, indicó.

 López Obrador sostuvo que esto se va a hacer para dejarle petróleo suficiente a las novedosas generaciones, pues es un recurso no renovable y pues se debería proteger el medio ambiente.

 “No vamos a pasar en el sexenio de 2 millones de barriles cotidianos, dicha será la sustracción, la producción aproximadamente, la mitad de lo cual se extrajo en la era de (Vicente) Fox para que tengan una iniciativa, empero con aquello y sin corrupción, tendremos la posibilidad de saciar al mercado interno y vamos a conservar debajo los costos de las gasolinas, no puede haber jamás más gasolinazos”, señaló.

 En la filmación, López Obrador rememoró que el pasado 7 abril hubo un incendio en la refinería de Minatitlán, sin embargo afirmó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya rehabilitaron las tuberías, las bombas y el tanque de almacenamiento que consumió el fuego.

 “Ya está fundamentalmente culminado el tanque, y todo lo mencionado es lo cual estamos realizando para levantar las refinerías de México, 6 refinerías que nos dejaron en un estado bastante lamentable, empero que ahora se permanecen modernizando”, apuntó.

 Dos Bocas se inaugura en 2022

 En un segundo clip de video publicado en redes sociales, el líder del Ejecutivo aseguró que en 9 meses se inaugurará la refinería de 2 Bocas, la cual supervisó este domingo. Asimismo, adelantó que desde mañana van a ser alrededor de 30 mil los trabajadores los que estarán enfocados en concluir las novedosas instalaciones.

 “Es un complejo petrolero exclusivo en México que se está levantando aquí en 2 Bocas, Paraíso, Tabasco. Les mencionaba que era domingo, estamos supervisando, son pocos los trabajadores, sin embargo aquí desde mañana y a lo largo de todo este tiempo son alrededor de 30 mil trabajadores, que permanecen creando, trabajadores de México que permanecen realizando esta gran obra para procesar 340 mil barriles cotidianos de petróleo crudo que previamente se exportaba, ahora se procesará en México”, señaló.

 El mandatario estuvo en compañía por el gobernador de Tabasco, Carlos Merino; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

 Subrayó que la secretaria Nahle es la directora ejecutiva del plan de 2 Bocas, y detalló que la Marina ya se hace cargo de la estabilidad del complejo.

 Noticia Aristegui Noticias 

Infoecos .
Autor de la nota