Aumenta la tensión entre las Coreas tras lanzamiento de mísiles. Aumenta la tensión entre las Coreas tras lanzamiento de mísiles.
INTERNACIONALES

Aumenta la tensión entre las Coreas tras lanzamiento de mísiles.

Viernes, 17 septiembre 2021

Tanto Corea del Norte como Corea del Sur probaron misiles balísticos el miércoles, aumentando las tensiones exponencialmente en lo que ya era una de las regiones más volátiles del planeta.

Pyongyang disparó los primeros misiles el miércoles, enviando dos de ellos a las aguas de la costa este de la península de Corea con cinco minutos de diferencia, a las 12:38 pm y 12:43 pm hora local según la Guardia Costera de Japón.

Seúl siguió esa prueba menos de tres horas después al disparar un nuevo misil balístico (SLBM) lanzado desde el submarino sumergido ROKS Dosan Ahn Changho de 3,700 toneladas, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. El misil alcanzó su objetivo con precisión, dijo el ministerio sin dar más detalles.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, estuvo presente durante la prueba, dijo el ministerio. Con el lanzamiento, Corea del Sur se convierte en el séptimo ejército del mundo en probar con éxito un SLBM, dijo el ministerio. Las otras naciones con SLBM también son potencias nucleares, pero Corea del Sur no tiene armas nucleares. Corea del Sur dijo que los misiles norcoreanos cubrieron una distancia de unos 800 kilómetros y alcanzaron una altura de 60 kilómetros

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que se cree que los proyectiles norcoreanos cayeron en aguas fuera de su zona económica exclusiva.

Sin embargo, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, calificó los lanzamientos de Corea del Norte como "escandalosos" y agregó que "amenazan la paz y la seguridad de nuestro país y región".

Si bien el Comando Indo-Pacífico del ejército estadounidense en Hawai dijo que la prueba norcoreana no representaba ninguna "amenaza inmediata" para Estados Unidos o sus aliados, dijo en un comunicado que el lanzamiento "destaca el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas de la RPDC".

Las pruebas de misiles balísticos del miércoles son las primeras de Pyongyang desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero y se producen pocos días después de que Pyongyang dijera que probó misiles de crucero de largo alcance el sábado y el domingo.

Corea del Norte tiene prohibido probar misiles balísticos y armas nucleares según el derecho internacional. Pruebas anteriores de este tipo se han enfrentado al oprobio internacional y las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los misiles de crucero son propulsados por motores a reacción. Al igual que un avión, permanecen más cerca del suelo, lo que los hace más difíciles de detectar. La mayoría de los misiles de crucero no están diseñados para transportar ojivas nucleares.

En comparación, los misiles balísticos funcionan solo durante una pequeña parte de su vuelo. Se disparan en una trayectoria de arco que en versiones de mayor alcance llegan fuera de la atmósfera de la Tierra, y pueden manejar cargas útiles más pesadas, como ojivas nucleares. (CNN en Español).

Infoecos .
Autor de la nota