Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo contra Covid-19 Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo contra Covid-19
NACIONALES

Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo contra Covid-19

Miércoles, 06 octubre 2021

Las medidas extraordinarias de liquidez a mercados y de apoyo a bancos para dar de financiamiento a domicilios y pequeñas y medianas organizaciones para lograr afrontar la crisis económica por la enfermedad pandémica provocada por Covid-19, ya concluyeron, hizo saber el Banco de México (Banxico).
 
 “La festividad de operaciones al amparo de las medidas implementadas por el Banco de México, llegaron a su fin el pasado 30 de septiembre”, rememoró el gobernador central, Alejandro Díaz de León.     
 
 A lo largo de su colaboración en la Convención Bursátil Digital 2021, entregó a conocer que del total de los 750 mil millones de pesos que integraba el paquete de 10 medidas de apoyo, las instituciones financieras usaron solamente 683 mil millones de pesos.
 
 Cabe rememorar que en abril del 2020 en plena emergencia sanitaria y sin estímulos fiscales, Banxico salió a inyectar oxígeno a la economía al dar de liquidez al mercado de cambios y de dinero, y para incrementar la función de contestación de los bancos privados para renovar las condiciones de ingreso al financiamiento para los domicilios y organizaciones de menor tamaño a lo largo de el aislamiento.
 
 Al inicio esta inyección de recursos por el equivalente al 3.3% del producto interno bruto (PIB) poseía como vigencia hasta el 30 de septiembre del 2020, sin embargo mientras se ha sido prolongando la enfermedad pandémica, Banxico extendió el plazo hasta febrero del 2021 y después al 30 de septiembre del presente año.
 
 El gobernador de Banxico, dijo que como parte del paquete de estas medidas, los recursos de la línea de trueque otorgada por la Reserva Federal estadounidense ha sido por un costo de hasta 60 mil millones de dólares.
 
 Frente a miembros de la Agrupación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), detalló de dicha porción, se asignaron vía subastas, un costo total que rebasa los 15 mil millones de dólares.
 
 En lo relacionado al fortalecimiento de los canales de crédito, la utilización de facilidades anunciadas a la provisión de recursos para las micro, pequeñas y medianas organizaciones e individuos físicas dañadas por la crisis sanitaria, indicó tomando en cuenta las demandas más actuales, superará los 50 mil millones de pesos.
 
 Según Díaz de León el grupo de dichas medidas, colaboraron a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados al proporcionar un soporte de liquidez adicional y una señal de certidumbre.
 
 Informó que en aquel entorno, las instituciones usaron recursos por un costo total asignado de alrededor de 683 mil millones de pesos, en lo que las herramientas por consenso de la Comisión de cambios, llegaron a ser más grandes a los 17 mil millones de dólares.
 
 Bondes F 
 
Comentó que la primera subasta de Bonos del Desarrollo F se llevó a cabo este martes 5 de octubre. 
 
Para eso, anteriormente se hizo una videoconferencia con 350 instituciones representadas en la AMIB para que tengan la posibilidad de prepararnos en términos de autorizaciones y sistemas para la colocación de esta nueva familia de títulos, mencionó. 
 
Resaltó que la subasta de Bondes F actual tuvo una demanda total de 41 mil 400 millones de pesos con 20 postores que integró, formadores de mercado, viviendas de bolsa y bancos de desarrollo y comerciales. 
 
Hizo ver que esta demanda además se reflejó en buenas condiciones de colocación para la secretaría de Hacienda al manifestarse sobretasas niveles semejantes a la subasta primaria anterior de Bondes D, que fueron sustituidos por dichos nuevos aparatos. 
 
“En Banxico confiamos en que este nuevo título facilitará la adopción y consolidación de la nueva TIIE de fondeo como alusión en la colocación de valores y toda clase de operaciones de crédito”, estimó. 

Noticia El Universal

Infoecos .
Autor de la nota