Biden comienza a reunir a las familias inmigrantes que separó su predecesor
INTERNACIONALES

Biden comienza a reunir a las familias inmigrantes que separó su predecesor

Lunes, 03 mayo 2021

Cuatro de los miles de padres migrantes que fueron deportados sin sus hijos durante la controvertida política de separación de familias de la Administración de Donald Trump podrán entrar en Estados Unidos esta semana para reencontrarse con ellos, según informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Las cuatro madres que cruzarán la frontera en un punto entre Texas y California son de Honduras, Guatemala y México. Otros 30 migrantes podrán entrar en el país en los próximos 30 o 60 días para reunirse con sus hijos. La mayoría de ellos han estado al cargo de familiares que ya vivían en Estados Unidos.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, Mayorkas explicó que entre esas cuatro familias hay un niño separado de sus progenitores cuando tenía solo tres años. “Esto es apenas el comienzo”, señaló el secretario. “Reuniremos a este primer grupo de familias, y luego les seguirán otras muchas más. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse”, prosiguió. “Hay adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante algunos de los años más formativos de su vida”, finalizó Mayorkas.

Durante la política de tolerancia cero contra la inmigración del expresidente Donald Trump en la primavera de 2018, alrededor de 5.000 niños fueron separados de sus padres. Aunque la mayoría de las familias han sido reunidas en los últimos años, más de 1.000 siguen separadas debido a que uno o dos de los padres fueron devueltos a sus países de origen.

En la entrevista por televisión, Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos para “reparar el daño”. ACLU manifestó su satisfacción por esta reunión en concreto, pero adelantó que no hay motivo para la celebración ni cantos de victoria porque “es mucho todavía lo que queda por hacer”.

A su vez, la asociación de ayuda a los inmigrantes Al Otro Lado (AOL) declaró a NBC que la Administración Biden estaba haciendo suyo un triunfo que no le correspondía, ya que los demócratas habían hecho muy poco para lograr esta reunificación. “A pesar de lo que el secretario Mayorkas quiera hacer creer a la opinión pública, Seguridad Nacional no ha hecho nada para facilitar el retorno y el reagrupamiento de estas madres que llegan esta semana, más allá de dejarles entrar en el país”. Según Al Otro Lado, si esas madres están esta semana en la frontera es porque su organización ha negociado las visas de entrada con el Gobierno mexicano y pagado por los billetes de avión, según explicó a NBC Carol Anne Donohoe, abogada al frente del programa de Reunificación de Familias.

Mayorkas no dio detalles acerca de las familias para proteger su privacidad, pero sí adelantó que dos de esas madres habían sido separadas de sus hijos a finales de 2017, bastante antes de que la Administración republicana pusiera en marcha la doctrina de tolerancia cero. Bajo esa premisa, todo inmigrante indocumentado fue considerado un delincuente y fue procesado judicialmente como tal, aunque no tuviera antecedentes penales. Como los menores no pueden ingresar en prisión, eran separados. La inmensa mayoría de los inmigrantes indocumentados eran centroamericanos. (El País). 


Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte

INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
Viernes, 11 junio 2021

Chile regresa a la cuarentena total

INTERNACIONALES