CDHEC llama a las fuerzas armadas federales, estatales y municipales a respetar a los periodistas Pronunciamiento de la CDHEC
LOCALES

CDHEC llama a las fuerzas armadas federales, estatales y municipales a respetar a los periodistas

Jueves, 24 febrero 2022


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), a través de un pronunciamiento público, manifestó ayer su preocupación ante los actos de violencia que atentan contra la vida y dignidad de quienes se dedican al periodismo en la entidad y hace un llamado a las fuerzas armadas federales, estatales y municipales, a asumir su obligación de garantizar las condiciones de seguridad y libertad del ejercicio periodístico.

Esto después de las agresiones y amenazas de muerte que recibió uno de los colaboradores del Portal De Política y Algo Más, mismas que fueron publicadas con el testimonio del afectado.

El Organismo Defensor condena los actos de amedrentamiento por parte de elementos de las fuerzas armadas y de seguridad hacia quienes se dedican a la función de informar y reafirma su postura de defensa de los derechos humanos para quienes laboran en los medios de comunicación.

Ante los hechos de violencia que se han registrado en la entidad, la CDHEC solicita al Estado garantizar la protección, libertad e independencia de las y los periodistas, ya que las intimidaciones y amenazas hacia quienes ejercen el periodismo, así como la destrucción de su material y equipo de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

La Comisión manifiesta que las y los comunicadores tienen el derecho de recibir protección del Estado frente a circunstancias que puedan amenazar su seguridad, integridad personal, libertad, vida y labor en el ejercicio de su profesión; evitando en todo momento abusos de autoridad. 

Finalmente, el Organismo Estatal se pronunció por la importancia de contar con los mecanismos de protección para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en la entidad, mismos que deben ser eficaces para garantizar su seguridad y el pleno ejercicio de su labor profesional.

Infoecos .
Autor de la nota