Colima, la segunda MEJOR ciudad para vivir en México Informe hecho por Gabinete.mx Ciudades más habitables 2019, el cual toma en cuenta numerosas variables para determinar su ranking.
NACIONALES

Colima, la segunda MEJOR ciudad para vivir en México

Sábado, 06 febrero 2021

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y centros urbanos (ONU, 2019) y la tendencia es que este número se duplique para 2050. Por tal razón, es de suma importancia entender la situación en la que se encuentran en cuanto a sostenibilidad, vivienda, contaminación, servicios, infraestructura, entre muchos otros aspectos. De igual manera, elegir donde establecer nuestro hogar es esencial cuando nos debatimos entre cambiar código postal o no.

Debido a las nuevas tecnologías y, desgraciadamente, a la situación actual derivada del Sars-Cov-2 el trabajar desde un punto geográfico que no es el mismo en el que se ubica nuestra empresa es ahora posible y bastante común, por lo cual resulta adecuado el conocer los mejores prospectos para radicar. De igual manera, si nos vemos obligados a realizar un trabajo presencial, será aún más importante el conocer qué tan bueno es el lugar donde viviremos, considerando el constante aumento de la inseguridad. 

Indicadores

Un excelente ejemplo es el informe hecho por Gabinete.mx Ciudades más habitables 2019, el cual toma en cuenta numerosas variables para determinar su ranking. En esta ocasión se le dio seguimiento a la opinión ciudadana ubicada en las 76 capitales y ciudades más pobladas de la nación sobre sus autoridades locales, servicios, calidad de vida, cuestión social, y percepción del lugar en el que habitan. 

Entre muchos indicadores más, algunos de los más relevantes fueron: oportunidades laborales, economía, conectividad, opciones académicas, alumbrado público, recolección y manejo de la basura, pavimentación, eventos culturales y deportivos, parques y jardines, evaluación del alcalde en cuanto a desempeño y resolución de problemáticas, etcétera. 

Top 5 mejores ciudades para vivir

El norte se hizo presente en el estudio, pues resultó con el mejor índice general y colocó 3 ciudades en el top 5, los cuales son: 

1-     San Pedro Garza García
Municipio perteneciente al estado de Nuevo León, ubicado junto a la capital, Monterrey. Cuenta con 123,156 habitantes y los índices que la colocaron como mejor ciudad para vivir son: calidad de vida, cohesión social y servicios públicos municipales.

2-     Colima
Capital del estado del mismo nombre, localizada en el occidente del país cuenta con una población de 150,673 habitantes. Obtuvo el mejor índice en la percepción y evaluación del alcalde en el desempeño de sus actividades. 

3-     Mérida
Ciudad capital del estado de Yucatán, localizada en la zona sur del país cuenta con una población de 892,363 habitantes. Tiene acceso al Golfo de México y logró buenos resultados en cuanto a calidad de vida y cohesión social. 

4-     San Nicolás de los Garza
Segundo municipio de Nuevo León en el ranking cuenta con 430,143 habitantes y se encuentra bien evaluada en los cuatro índices principales, lo cual la posiciona como una muy buena elección para vivir. 

5-     Saltillo
En quinto lugar y tercera ciudad de la región norte se encuentra Saltillo, capital de Coahuila que cuenta con 807,537 habitantes, al igual que San Nicolás de los Garza, Saltillo resultó muy bien evaluada en los cuatro rubros principales, por lo cual se le considera también como una excelente opción para residir. 

El resto del top 10 se encuentra conformado por Mazatlán (Sinaloa), Apodaca (Nuevo León), Chihuahua (Chihuahua), Aguascalientes (Aguascalientes) y Mexicali (Baja California). 

Sin embargo, así como existen ciudades “paraíso” para habitar, también lo hacen ciudades no tan buenas. En el fondo del barril se encuentran los últimos 5 lugares para habitar, según este estudio, los cuales son: Ecatepec, Tehuacán, Othón P. Blanco (Chetumal), Victoria y Puebla. 

Al final, son bastantes los criterios a tener en cuenta para elegir el mejor lugar para establecer nuestra vivienda, aunado a ellos se encuentran nuestra opinión personal y objetivos en la vida, por tanto, si piensas, o necesitas, cambiar de ciudad en el futuro próximo, las ciudades en el top 10 podrían ser buenas opciones a considerar. 


Infoecos .
Autor de la nota