Colimenses deben actualizarse en voli de playa, afirma Jaime Avalos Delgadillo
DEPORTES

Colimenses deben actualizarse en voli de playa, afirma Jaime Avalos Delgadillo

Lunes, 17 mayo 2021

En opinión de Jaime Avalos Delgadillo, los árbitros colimenses, jugadores y entrenadores necesitan actualizarse en las reglas del voleibol de playa, porque algunas cosas están cambiando en el toque de balón, lo anterior tras regresar del Tour Mundial Cancún 2021. 

Jaime comentó que en un evento mundial, las cosas no son tan sencillas, para empezar tuvo que presentarse con una prueba PCR, que en Colima le costó tres mil pesos, y que gracias al apoyo de su familia pudo realizarse.

Ya estando en Cancún se presentó otra dificultad, en la junta técnica con la responsable del jueceo, Mary Boas de Brasil, todo se explicó en inglés, lo cual pudo solventar con lo que sabe de esa lengua, y gracias a las traducciones que hacían árbitros argentinos, españoles y mexicanos.

Al ser una justa en la que está presente lo mejor del orbe, los jugadores reclaman todas las pelotas, y todos los puntos, en donde ellos consideren que hubo un error, por lo cual se debe estar muy concentrado en todo momento, y soportar la presión que una justa así genera.

Agrega que se considera privilegiado de haber estado presente, pues en Cancún y durante 22 días, estuvieron jugando los campeones olímpicos de Rio de Janeiro, y en si todas las parejas que estarán en Tokio 2021, por lo cual se observo un evento de un altísimo nivel.

Señala que el arbitraje mexicano estuvo representado por 6 silbantes veteranos, 19 jóvenes que ya son una realidad, que vienen empujando fuerte, y sobre todo que se dejan ayudar, por lo cual confió que el futuro del jueceo en nuestro país va a estar bien representado.

También señaló que  lo más doloroso fueron las 9 pruebas Anticovid que les practicaron, una cada 48 horas, y todo porque dos personas del grupo de Voluntarios dieron positivo al virus, esto causó no solo que los aislaran 48 horas, sino que fueran separados de la competencia.

“Hay que transmitir que en el actual voleibol de playa las cosas han cambiado mucho, antes se era más estricto, ahora se es flexible en el toque del balón, y en la recuperación a mano abierta, antes la pedían como falta y pero ya no es así”.

Por último dice “si quieres estar en un evento de este calibre, debes tener cien por ciento del conocimiento de la regla y el lenguaje, estoy agradecido con mi familia y la Asociación Estatal que me dio su aval, y dispuesto a compartir mis experiencias que he adquirido, tanto con mis compañeros, como con las nuevas generaciones. 
 


Bernardo Celis Vargas
Autor de la nota