Concretan líneas de trabajo conjunto CMIC y Universidad de Colima Concretan líneas de trabajo conjunto CMIC y Universidad de Colima
LOCALES

Concretan líneas de trabajo conjunto CMIC y Universidad de Colima

Domingo, 14 noviembre 2021

Carlos Maldonado, presidente de la CMIC, habló de conjuntar la experiencia y capacidades técnicas de esta cámara de construcción y la UdeC, para lograr un mejor estado en lo económico, social y ambiental.

Para darle seguimiento a los convenios de colaboración firmados con las cámaras empresariales la Universidad de Colima, a través de las dependencias responsables de esta colaboración, realiza una serie de reuniones de seguimiento con el fin de concretar líneas de trabajo específicas.

Esta vez, se reunieron en instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Colima, funcionarios de la Universidad con integrantes de este organismo empresarial.

Carlos Maldonado Orozco, presidente de la CMIC-Colima y anfitrión de la reunión, abordó temas incluidos en el convenio firmado, como la creación del programa “Socio CMIC por un día”, las estancias laborales de alumnos en empresas locales de la construcción, la certificación de competencias laborales, la creación de nuevos estándares y la posibilidad de generar nuevas ofertas de posgrado para agremiados del sector.

Mostró el interés de la CMIC por participar de manera conjunta con la UdeC en la generación de mecanismos de colaboración conjunta basados en la experiencia, así como en la capacidad técnica en la planeación y ejecución de proyectos de alto impacto para el estado y la región. El objetivo, aseguró, “es que ambas partes ganemos, nos fortalezcamos, y lograr lo que todo colimense quiere: tener un mejor estado en lo económico, social y ambiental, con profesionales de la construcción altamente especializados”.

José de Jesús Martínez Puga, director general de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UdeC, manifestó su beneplácito con el sector de la construcción por abrir sus puertas a los estudiantes universitarios mediante iniciativas como “Socio CMIC por un día”, lo que permitirá al alumnado “conocer la importancia de pertenecer a un organismo como éste, sus ventajas, beneficios y fortalezas, lo que abona a una formación apegada a la realidad del campo de estudio en el que se prepara”.

Por su parte, el director general de Vinculación, Óscar Javier Solorio Pérez explicó que el tema de estancias laborales será atendido por Aceleramiento Empresarial a través del programa de Talent Transfer, el cual tiene como objetivo que los estudiantes fortalezcan sus competencias profesionales, que pueden incluir desde los conocimientos adquiridos hasta otras capacidades y actitudes.

Sobre la certificación de competencias laborales, Bertha Alicia Zamora, responsable de la oficina de Aceleramiento Empresarial de la Dirección de Vinculación, dijo que la Universidad cuenta con la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, y que la CMIC es Centro Evaluador, por lo que propuso trabajar en la consolidación de los servicios de certificación y crear el Comité de Gestión por Competencias, lo que permitirá crear nuevos estándares de competencias adecuados a las necesidades propias del sector de la construcción.

Al tomar la palabra, el coordinador de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Civil, Rosendo Sánchez Velasco, dio a conocer la oferta de la Maestría en Ingeniería de la Infraestructura, con la que se busca formar maestros con conocimientos y habilidades en los procesos de construcción de obras de infraestructura civiles, municipales, urbanas, portuarias y costeras, de manera acorde con las nuevas tecnologías y herramientas digitales y apegados a los nuevos reglamentos, ordenamientos territoriales y criterios ambientales.

Respecto al tema de generar alianzas para la actualización, formación y capacitación del gremio de la construcción, Rosendo Sánchez comentó que es posible generar una oferta educativa en aquellas áreas que requiera la CMIC y propuso que los agremiados participen como docentes en el programa de estancias laborales.

En esta reunión también estuvo presente Yadira Sigler, responsable de Desarrollo Sostenible de la UdeC, quien expresó la importancia de realizar estos acercamientos para consolidar la vinculación Universidad-Empresa, “lo que generará beneficios para la comunidad universitaria y los agremiados de los organismos empresariales de cada sector”.

Infoecos .
Autor de la nota