¿Cuándo terminará la pandemia? Viene ‘pesadilla’ en siguientes meses ¿Cuándo terminará la pandemia? Viene ‘pesadilla’ en siguientes meses
INTERNACIONALES

¿Cuándo terminará la pandemia? Viene ‘pesadilla’ en siguientes meses

Lunes, 13 septiembre 2021

Para cualquiera que desee ver la luz al final del túnel COVID-19 durante los próximos tres a seis meses, los científicos tienen malas noticias: prepárese para más de lo que ya hemos pasado. 

 

Casi todo el mundo se infectará o se vacunará antes de que termine la pandemia, coinciden los expertos. Unos pocos desafortunados contraerán el virus más de una vez. La carrera entre las ondas de transmisión que conducen a nuevas variantes y la batalla por inocular el mundo no terminará hasta que el coronavirus nos haya tocado a todos. 

 

Con miles de millones de personas en todo el mundo que aún deben vacunarse y pocas posibilidades de eliminar el virus, podemos esperar más brotes en las aulas, el transporte público y los lugares de trabajo en los próximos meses, a medida que las economías avanzan con la reapertura. Incluso a medida que aumentan las tasas de inmunización, siempre habrá personas vulnerables al virus: bebés recién nacidos, personas que no pueden vacunarse o no quieren vacunarse, y aquellos que se vacunan, pero sufren infecciones irruptivas a medida que disminuyen sus niveles de protección. 

 

Los próximos meses serán difíciles. En los próximos meses, Bloomberg explorará el impacto a largo plazo de la pandemia en las economías y los mercados, la industria farmacéutica, los viajes y más. 

 

“Vamos a ver colinas y valles en las curvas pandémicas, al menos durante los próximos años, a medida que salgan más vacunas. Pero el desafío será: ¿Qué tan grandes serán las colinas y los valles, en términos de su distancia?”, aseveró Osterholm. 

 

COVID en comparación con otras pandemias 

 

Las cinco pandemias de influenza bien documentadas de los últimos 130 años ofrecen un modelo de cómo podría desarrollarse COVID, según Lone Simonsen, epidemióloga y profesora de ciencias de la salud de la población en la Universidad de Roskilde en Dinamarca. 

 

COVID ya se perfila como una de las pandemias más graves, ya que su segundo año concluye con el mundo en medio de una tercera ola, y sin un final a la vista. 

 

Es posible que el virus conocido como SARS-CoV-2 no siga el camino marcado por las pandemias del pasado. 

 

La inmunización está ayudando a moderar la incidencia de casos graves y muertes, pero el aumento de las infecciones significa que el virus está llegando a los jóvenes y a otras personas que permanecen sin vacunar, lo que lleva a un aumento de las tasas de enfermedades graves en esos grupos. 

 

Aunque las nuevas mutaciones no siempre son más graves que sus predecesoras, “de hecho, las pandemias pueden volverse más mortales durante el período pandémico, ya que el virus se está adaptando a su nuevo anfitrión”, dijo. 

 

Al principio del brote de COVID, había buenas razones para esperar que las vacunas brindaran protección a largo plazo, al igual que las vacunas infantiles que detienen enfermedades como la poliomielitis. 

 

Como resultado, COVID podría ser como la gripe, requiriendo recargas regulares de vacunas para seguir siendo efectivo a medida que evoluciona el virus. 

 

Otras posibilidades aún más sombrías para los próximos meses incluyen la aparición de un nuevo virus de la influenza u otro coronavirus que dé el salto de los animales a los humanos. 

 

¿Cómo terminará el COVID? 

 

Los expertos generalmente están de acuerdo en que el brote actual será domesticado una vez que la mayoría de las personas, quizás del 90 por ciento al 95 por ciento de la población mundial, tengan cierto grado de inmunidad gracias a la inmunización o una infección previa. 

 

El elemento clave debería ser la vacunación, dicen. 

 

“Sin vacunación, uno es como un blanco fácil, porque el virus se propagará ampliamente y encontrará a casi todo el mundo este otoño e invierno”, dijo Simonsen. 

 

Se han administrado más de 5.66 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo, según el rastreador de vacunas de Bloomberg. La mayoría de los países de África solo han administrado suficientes vacunas para cubrir menos del 5 por ciento de su población con una inyección de dos dosis. India ha administrado lo suficiente para cubrir solo alrededor del 26 por ciento. 

 

Si bien algunos países todavía están apuntando a cero casos de COVID, es poco probable que el mundo erradique el virus por completo. 

 

“Incluso ahora tenemos diferentes enfoques”. 

 

Hasta entonces, la mayoría de nosotros tendremos que prepararnos para muchos meses más en las garras de la pandemia. 

 

“Tenemos que abordarlo con los ojos bien abiertos y con mucha humildad”, explicó Osterholm. 

 Noticia El Financiero


Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte