Después de un año de atraso, inician los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 La jugadora de tenis japonesa Naomi Osaka encendió el caldero olímpico en el Estadio Olímpico de Tokio.
DEPORTES

Después de un año de atraso, inician los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sábado, 24 julio 2021

Ante un estadio olímpico de Tokio sin aficionados y con capacidad para 68 mil asistentes, pero con apenas casi 1000 personas, entre invitados especiales, deportistas y personal del staff, comienzan oficialmente los trigésimos segundos Juegos Olímpicos que se realizan en Tokio.

Hay que recordar que por la emergencia sanitaria del covid -19, el comité organizador se vio obligado a suspender un año la justa veraniega, y aunque a días del inicio de los juegos, aún no se tenía la certeza si se realizaban, por el aumento indiscriminado de una nueva ola del virus que azota el mundo, donde al final se pudieron realizar.

Una inauguración atípica y con poca algarabía, como es costumbre en estos tipos de eventos, pero los Nipones,  lograron realizar un evento atractivo,  extraordinario pero cauto y con respeto, pues se dedicó una gran parte de la inauguración en reconocer a los héroes anónimos  que atienden en la primer línea de contacto de  la pandemia del coronavirus, el personal de salud;  donde después de entonar el himno nacional de Japón se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por esta letal enfermedad.

El tema principal de la inauguración fue ambientado en canciones temáticas de videojuegos, una parte esencial de la cultura japonesa ye incluyó una exhibición creativa inspirada en el Japón contemporáneo, con carteles con motivos manga.

Con la participación de 204 países entre ellos el equipo de Refugiados, que desfilaron en el estadio de Tokio, donde los atletas que caminaron en la pasarela, en esta ocasión fue reducido a la mitad; el emperador de Japón Naruhito declaró abiertos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, utilizó sus comentarios durante la ceremonia de apertura para dar la bienvenida al Equipo Olímpico de Refugiados.

"Tuvieron que huir de sus hogares por la violencia, el hambre o simplemente porque eran diferente. Hoy les damos la bienvenida con los brazos abiertos y les ofrecemos un hogar tranquilo. Bienvenidos a nuestra comunidad olímpica", dijo Bach. "En esta comunidad olímpica todos somos iguales y respetamos las mismas reglas", enfatizó.

La encargada de encender el impresionante pebetero fue la tenista japonesa Naomi Osaka, la deportista nacida en Osaka, Japón, la cuatro veces campeona de tenis de Grand Slam, que se mudó a Estados Unidos a los tres años, competirá por su país natal en estos Juegos de Verano 2020.

Un aspecto que llamó la atención y fue clave en esta inauguración, los “pictogramas humanos” que causaron sensación. Actores vestidos de blanco y azul recrearon los deportes olímpicos y fueron el punto de atracción de la apertura de los Juegos Olímpicos. Estos se introdujeron por primera vez en los juegos de Tokio 1964 con el fin de comunicar información a los visitantes de manera eficaz.

Por su parte la delegación mexicana fue una de las últimas en salir al estadio, debido al alfabeto japonés; la delegación mexicana salió en el lugar 181 entre todas las del mundo, donde el grupo se vio muy feliz, emocionado. Los abanderados por Rommel Pacheco y Gaby López.

Los trajes olímpicos que portó la delegación mexicana muestran el arte textil de la región del Istmo de México con elementos de las hechuras de Tehuanas.

Tokio 2020 albergará a unos 11.000 atletas, que representan a más de 200 países, y se alojarán en 21 edificios residenciales.

Sin duda una inauguración, emotiva, sobria, pero con altos niveles creativos.


Mario Alberto Hernández Barreda
Autor de la nota