Duelo de banderilleros, rejoneadores, forcados y matadores de a pie en la Petatera
DEPORTES

Duelo de banderilleros, rejoneadores, forcados y matadores de a pie en la Petatera

Martes, 25 enero 2022

• Estas corridas será algo muy significativo para estos festejos: César Gaytán Colín.

Después de un año de descanso obligatorio debido a la pandemia, regresa la actividad en la artesanía más grande del mundo, la tradicional petatera de Villa de Álvarez, en esta su edición número 165.

Esta plaza de toros desarmable y flexible, considerada la más grande del mundo ya tiene listo su cartel, donde como cada año se presentan grandes toreros, rejoneadores y forcados, además de diversos eventos tanto sociales, culturales como deportivos.

Como todos sabemos el año pasado, aunque si se levantó la monumental, el Sars Cov-2 imposibilito que se realizarán todos los eventos que alberga ese patrimonio de la humanidad tangible e intangible, este año, para fortuna de los amantes a la tauromaquia las actividades se llevarán a cabo y los colimenses y villavicenses podrán disfrutar y regodearse con las corridas de toros.

César Octavio Gaytán Colín, director general del Instituto de Festejos Charro Taurinos y Exposiciones del Municipio de Villa de Álvarez, comenta que los dos corridos formales ya tienen su fecha establecida que serán los martes 15 y 22 de febrero ambas iniciando en punto de las 16:30 horas.

En el cartel de este año, para el día 15 de enero se presentará una corrida de banderilleros con  el Tlaxcalteca de 47 años, Uriel Moreno “El Zapata” quien debutará como novillero   19 de agosto de 19891 y tomando la Alternativa el 11 de mayo de 1996, hoy ya todo un matador consagrado en la especialidad; además cartel con Jesús Antonio García Mariñelarena “El Chihuahua”, llamado así precisamente porque nació en agosto de 1985 en este estado norteño, matador de 37 años, debutó como novillero en Parral, Chihuahua, el 18 de julio de 2004 y tomo la alternativa el 6 de Julio del 2008 en la plaza de toros Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Chihuahua y el tercer matador que se presentará en la primer corrida formal será Leo Valdez joven oriunda de Aguascalientes viene a la petatera dispuesto a mostrar su talento como matador y es una de las nuevas figuras de la tauromaquia a nivel mundial, los toros que se lidiarán son de la ganadería de Begoña.

Para el martes 22 de febrero se presentarán los rejoneadores Emiliano Gamero quien terminara el año 2021 ubicado en el segundo sitio del escalafón nacional, ello, tras haber toreado en ocho ocasiones con un balance de cuatro orejas; además fue uno de los tres toreros de a caballo que encabezó en la Monumental Plaza México la corrida de rejones que se celebró el pasado 28 de noviembre y que dicha sea de paso en su presentaciones por Europa tuvo espectaculares rejoneos, además del Portugués Paco Vázquez junto a los forcados Antonio Ferrera y Sergio Flores, esta actividad llega a México hace más de 40 años y hoy en día es una de las actividades más espectaculares de la fiesta brava.

Para la segunda corrida formal César Gaytán nos comentó: “Esta corrida será algo muy significativo para estos festejos ya que se van a lidiar ocho toros y habrá tres manos a mano, uno entre los rejoneadores Gamero y Velázquez y otro mano a mano entre los forcados amadores de México y los forcados de Xico y un mano a mano a pie entre Sergio flores y Antonio Ferrera”. Explicó.

Es así como en ambas corridas las expectativas son altas, la primera en este duelo de banderilleros, la segunda el duelo de rejoneadores y forcados además del duelo de matadores a pie.

Además de las corridas de toros en la petatera, se realizarán diversos eventos como los sociales y culturales, además se tiene proyectado eventos deportivos en los cuales la planeación va caminado y aún se están decidiendo días y horarios. 

Así lo explico el Director Gaytán Colín: “Estamos ya en la incorporación de las actividades deportivas en las instalaciones de la petatera, se pretende traer un evento que denominamos duelo de porteros, además de un torneo de plataformas o consolas, de fútbol, de atletismo y un torneo de ajedrez, aunque aún estamos cociendo estos eventos”. Finalizó César Gaytán.

Es importante mencionar que en todas las actividades se llevará u n riguroso protocolo en el tema del covid-19.


Mario Alberto Hernández Barreda
Autor de la nota