En Colima hay jugadores con calidad de Selección Nacional El Fútbol Americano trabaja no solo en lo deportivo sino en la vinculación social: Óscar Vargas
DEPORTES

En Colima hay jugadores con calidad de Selección Nacional

Lunes, 26 julio 2021

La semana pasada, en la primera parte del reportaje sobre la renovación de la Asociación Colimense de Fútbol Americano, hablamos de que la agrupación está trabajando para llevar a cabo todos los proyectos que la presente administración quiere enarbolar y, levantar, tanto la práctica, como el nivel del americano en el estado.

Recordamos que esta nueva cara de la asociación;  en primera instancia fue el acercamiento, entendimiento y la unidad de todos los equipos de futbol americano y trabajar por un bien común.
En lo que respecta a las acciones a realizar para la práctica del deporte, Óscar Ramiro Vargas Murguía presidente de la Asociación Colimense de Fútbol Americano nos explica un proyecto ambicioso: “Entre las propuesta que yo veo más relevantes, es empezar a crear una liga escolar de Flag; si queremos que comience a crecer el nivel de Futbol Americano, tenemos que empezar por lo básico, los principios básicos que es el Flag, para que los niños agarren muchas habilidades y en su momento decidan si quieren jugar Fútbol Americano o seguir jugando Flag”. Comentó.

Hay que recordar que la modalidad de Flag, a partir de los Juegos olímpicos de 2028, será ya deporte oficial en la justa veraniega, por lo que la Asociación, desea darle el mayor de los apoyos a este género deportivo, para así comenzar a crear jugadores y jugadoras con calidad de selección nacional.

¿Pero cómo se logrará esto?, Vargas Murguía nos comenta: “Gestionando ante las nueva autoridades educativas que lleguen con este nuevo gobierno, nos apoyen tanto a promover la liga estatal escolar como apoyos secundarios.”. Puntualizó.

Otros proyectos que tiene la Asociación de Fútbol Americano son: la promoción de espacios exclusivos de fútbol americano, la preparación  de jugadores con rutinas y entrenamientos de alto rendimiento, la detección por medio de visorías a jugadores y jugadoras que puedan ser candidatos y candidatas a la Selección Nacional Mexicana del Fútbol Americano, pues el propio presidente de la Federación Mexicana, observó calidad en las y los jugadores rodillones. Anteriormente el mayor porcentaje de los seleccionados eran de la ciudad de México, hoy en día, provincia está siendo un gran proveedor de jugadores, y Colima no es la excepción.

El aspecto social también es muy importante para los integrantes de la Asociación, Oscar Vargas afirma: “Hemos hecho donaciones de balones para cursos de verano de tocho a la UDif y así queremos seguir apoyando a la sociedad, nosotros queremos darle este impulso deportivo al americano, queremos hacer labor social, porque es importante que la sociedad sepa que los de fútbol americano hacemos labor social y cultural , es este precisamente el enfoque que tendremos en nuestra gestión”. Finalizó.

Finalmente, con referencia al apoyo que esperan de la nueva administración estatal al deporte de las tacleadas, Vargas Murguía refirió lo siguiente: “Creo que la próxima gobernadora será muy sensible a las necesidades de los jóvenes y al deporte, así que creo que no dejará de lado el apoyo a estos dos rubros, y estará en la misma sintonía que el presidente de la República en apoyar el deporte en general, claro está que nosotros como asociación, debemos estar también bien organizados y administrados, pues como tú sabes siempre hay gente que se quiere aprovechar de las buenas voluntades, con nosotros no es así, solicitaremos los apoyos para que en verdad lleguen a quien más los necesitan, ¿Quiénes son?, pues nuestros jóvenes, y pues entonces es por eso que yo creo que si tendremos el apoyo de nuestras autoridades locales”.
 
Por último el presidente de la Asociación hizo una invitación a la juventud colimota, a que se acerquen a cualquiera de los equipos que constituyen la Asociación y se atrevan a formar parte de la familia de Fútbol Americano Colimense.
 


Mario Alberto Hernández Barreda
Autor de la nota

Galería