Encuentran más de dos mil vestigios arqueológicos en la construcción del Tren Maya
NACIONALES

Encuentran más de dos mil vestigios arqueológicos en la construcción del Tren Maya

Viernes, 16 octubre 2020

Los trabajos de revisión de terreno para la construcción del Tren Maya revelaron la existencia de dos mil 187 vestigios arqueológicos en dos áreas cercanas a la población de Candelaria, en Campeche. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estos monumentos y restos se encontraron con la ayuda del análisis de las imágenes LiDAR obtenidas, seguido de un amplio trabajo de prospección en campo.



En el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, se han registrado 553 monumentos arqueológicos. De algunos ya se tenía información pero otros se están documentando por primera vez.



Ya que algunos están muy cerca de donde pasará el trazo del tren “habrá de establecerse medidas específicas para evitar su posible afectación por el proceso constructivo de obra”, dice el INAH en un comunicado.



En una de las áreas se encontraron al menos, 91 estructuras que corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales.



“Se observan basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas, destacando un basamento de grandes dimensiones, sobre el que se desplantan varios montículos”, agregó el instituto.


Infoecos .
Autor de la nota