Fracaso del Insabi perjudicó a Colima: Jesús Dueñas Jesús Dueñas, diputado local.
LOCALES

Fracaso del Insabi perjudicó a Colima: Jesús Dueñas

Martes, 05 abril 2022

• Hay dudas sobre nuevo esquema IMSS-Bienestar.

Al dar inicio el programa Foros Ciudadanos, en donde se abordarán temas relevantes para la población, participó el diputado local Jesús Dueñas con el tema de salud, acompañado enfermera Teresa Guerrero del Hospital Regional Universitario, y Gustavo Ayala, quien labora en el área administrativa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

Durante ese foro, los asistentes pidieron el regreso del programa federal Seguro Popular, pues algunos expositores coincidieron en asegurar que con el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) se recrudeció el desabasto de medicamento e insumos básicos para atender a la población que acude a los hospitales públicos.

De igual manera, los asistentes hicieron un llamado para que los gobiernos federal y estatal solucionen el desabasto de medicamento, insumos y equipo, lo cual afecta, según datos del Inegi de 2020, a más del 30% de la población colimense que no tiene IMSS o ISSSTE.

Por su parte, el diputado Jesús Dueñas aseguró que en cada foro se estará tocando un tema específico, con un análisis completo y real, y para ello se le dará voz a quienes están inmersos en el tema correspondiente.

Al dar lectura a un posicionamiento sobre la situación que se vive en las instituciones de salud pública en el estado, el diputado priista aseguró que al ser eliminado el Seguro Popular a inicios de 2019 para dar paso al Insabi, se suprimió también el esquema de financiamiento de la atención de salud mediante el padrón de derechohabientes existente, por lo que los recursos pasaron a ser usados de forma discrecional por los nuevos directivos del Instituto de Salud para el Bienestar, bajo parámetros de centralización administrativa y asumiendo el control operativo en los hospitales y centros de salud en los estados.

Indicó que lo anterior provocó un cuello de botella en la toma de decisiones y procesos administrativos, llegando al punto de la inoperancia, y teniendo como resultados, a 3 años de distancia, un sistema de salud (Insabi) en el fracaso, sin capacidad de brindar la atención médica, sin los insumos y medicamentos suficientes.

Recordó que en 2019, el entonces gobernador José Ignacio Peralta Sánchez firmó un convenio de colaboración con el Insabi mediante el cual entregaba la gestión de la salud pública del estado con magros resultados a la vista de todos.

Cabe recordar que en su reciente visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Colima firmar otro convenio, pero ahora con un nuevo esquema IMSS-Bienestar, el cual sustituirá al Insabi.

“Sin un esquema claro y conciso de cómo funcionará ahora el IMSS bienestar -declaró el diputado Jesús Dueñas-, las y los colimenses tienen la duda de si serán atendidos en los hospitales existentes del IMSS aún sin ser derechohabientes, y si el IMSS tendrá los recursos suficientes para atender, además de a sus derechohabientes, a todo aquel ciudadano que no pague cuota a la institución, situación que en este momento tiene en parálisis al sector salud de nuestro estado”.

Infoecos .
Autor de la nota