Hacer más, con menos: La austeridad también llegó al deporte colimense Sergio Jiménez Bojado, director Incode, está convencido de que el presupuesto ya está llegando y muy pronto se echarán a volar todos los proyectos que se tienen.
DEPORTES

Hacer más, con menos: La austeridad también llegó al deporte colimense

Lunes, 24 enero 2022

• Un trabajo bipartita gobierno y sociedad, juntos harán que se levante la actividad deportiva en el Estado: Jiménez Bojado

Segunda parte de la entrevista a Sergio Jiménez Bojado.

El dinero, como elemento importante para el buen accionar de las cosas en el mundo, también es indispensable en el deporte colimense para elevar la calidad deportiva en cualquiera de sus vertientes. Sergio Jiménez Bojado, director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), está convencido de que el presupuesto para esta institución ya está llegando y muy pronto se comenzarán a echar a volar todos los proyectos que se tienen.

Actualmente, un grupo de 15 personas trabajan en la metodología del deporte colimense, entre los que se encuentran analistas técnicos de combate en el balón, en meta y distancia en lo estadístico, entre otros.

Bojado comentó  que el Incode -por instrucción de la gobernadora del Estado- también tenía que entrar en el programa de austeridad, por lo que se tuvo que prescindir de 52 elementos que colaboraban en el Instituto; pero esto no ha disminuido ni la fuerza de trabajo, ni el ánimo para lograr el objetivo que se planteó de llevar el deporte a cada rincón del  estado; además el director del instituto del deporte, comentó que por fortuna, con el personal que se quedó, se trabaja para llevar a buen puerto estos proyectos.

Entre este personal se encuentran trabajadores sindicalizados, becarios y el apoyo de especialistas que salieron del programa “jóvenes construyendo el futuro”.

Se cuestionó al mandamás del deporte colimense  sobra la infraestructura deportiva, con que cuenta actualmente el estado, Sergio Jiménez comentó: “La  Infraestructura  relativamente es nueva, por ejemplo está donde actualmente nos encontramos, pero que quedó inconclusa, no quedó de acuerdo a las especificaciones técnicas que se tenía o la visón que se tenía con esa altísima inversión de 75 millones de pesos, tan sólo en una parte y los 67 millones que se le invirtió a la alberca más,  lo que viene de la fosa de clavados, es decir aún no se concluye”. Expresó.

El director general recalcó que existen muchas insuficiencias en infraestructura, pues en recorridos que han realizado vieron y reportaron muchas limitantes, faltantes y necesidades que se tiene en la Unidad Deportiva Sur, en la Gustavo Vázquez, en la Ex Zona Militar por calzada Galván, inclusive la propia Unidad Morelos, hay espacios deportivos que por la remodelación de la alberca quedaron destrozados,  inservibles y eso así los dejaron por lo que los tienen en la mira para resolverlos lo más pronto posible.

También comentó a Ecos de la Costa que el alumbrado de la pista de la Unidad Deportiva Morelos se encontraba en pésimas condiciones y la institución, en un accionar bipartita junto con los usuarios, pudieron reparar el alumbrado para así poder tener un mejor uso de esa parte. Jiménez Bojado explico: “Tenía dos años esa parte con dos velitas alumbrado y nosotros nos dimos a la tarea de rehabilitarlo con cero presupuesto, y con el apoyo y participación de los usuarios; nos habían dado un presupuesto altísimo de 130 mil pesos para arreglarlos nosotros lo hicimos con 8mil pesos”. Indicó.

Explicó que aún falta reparar el tartán y la trota pista, ya se está en pláticas para poder hacer su reparación y mejorar la iluminación, sin utilizar las torres de la cancha pues esas tienen un alto costo cada vez que se usan, y tan sólo se utilizará para eventos muy especiales. Lo que se pretende, es sustituir el alumbrado de alto costo a una más ahorrados sin perder la calidad de iluminación, también ese sistema se aplicara a la cancha de beisbol.

Por último Sergio Jiménez Bojado manda un mensaje a  las y los colimenses: “Yo invito a todos los deportistas que tengan un sentido de pertenecía, un sentido de identidad, que no ven nada más las instalaciones como plan paternalista como se hacía antes,  ¡el gobierno no vas a dar!, no, no, no; ¿qué  vamos a dar nosotros a un espacio que nos está brindando a nosotros?,  esa satisfacción que requerimos, ya quienes estamos propensos a practicar deporte sabemos lo importante que es tener lugares para practicarlo , el usuario debe tener ese sentido de pertenencia decir , esto es nuestro no es del gobierno es de todos ,los colimenses que tenemos la oportunidad de asistir y convivir porque esto también es disfrute, es salud, es todo.” Finalizó.


Mario Alberto Hernández Barreda
Autor de la nota