Historia del ¡Eeeeh pu*@&!
DEPORTES

Historia del ¡Eeeeh pu*@&!

Lunes, 05 julio 2021

Nada original el ahora grito¡ehhhh pu*@! que ha traspasado fronteras y molestado a los directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación, la FIFA, pues data de la década de los 80s. en el futbol americano infantil de Monterrey; los aficionados al balompié, muy creativos, lo adoptaron para redundar en un piedrita en el zapato de la Federación Mexicana de Futbol, quien ha sido sancionada y con la amenaza de ser excluida de justas internacionales.

Según datos históricos difundidos en la página de W DEPORTES, fue en la década de los ochentas en la ciudad de Monterrey cuando la afición que acudía a los partidos de Fútbol Americano Infantil de México gritaba “Eeee... Pum”. Diez años más tarde el grito se utilizó como señal de apoyo a los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Monterrey. 

En 1999 el grito se trasladó al fútbol, siendo el ex arquero, Oswaldo Sánchez quien lo vivió en un partido de Atlas en el estadio Jalisco. Tres años más tarde, la expresión tomó fuerza en el preolímpico de Guadalajara. 

Desde entonces y de un periodo del 2015 al 2019, la Federación Mexicana de Fútbol ha recibido un total de 14 sanciones, basadas en el artículo 67 del  Código Disciplinario de la FIFA, la cual estipula medidas disciplinarias por conducta inapropiada de los aficionados. 

Después de todo lo acontecido ni la Federación Mexicana de Futbol, ni la FIFA han podido erradicar el grito discriminatorio en las tribunas, dejando al aire sanciones que puedan llegar hasta la expulsión de la selección mexicana, de la Copa del Mundo.

La FMF Informa Sobre Sanción Impuesta Por FIFA

Yon de Luisa, presidente de la FMF, y Gerardo Martino, director técnico de la Selección Nacional de México, dieron a conocer la sanción por los gritos escuchados durante la celebración del Torneo Clasificatorio de Concacaf a Juegos Olímpicos, específicamente en los partidos contra República Dominicana y Estados Unidos y exhortaron a la afición a evitar el grito discriminatorio.

Como fuera dado a conocer el pasado mes de julio del 2019, las posibles medidas disciplinarias de FIFA contemplan:

Multas
Disputa de uno o más partidos a puerta cerrada
Deducción de puntos / perder el partido
Exclusión de una competición o torneo
Descenso de una categoría, en el caso de Clubes
La primera sanción a cumplir son dos partidos de la eliminatoria mundialista Qatar, a puerta cerrada, ante Jamaica y Canadá.
 

Carlos Manzano López
Autor de la nota