India llega a los 18 millones de casos de COVID-19 sin oxígeno
INTERNACIONALES

India llega a los 18 millones de casos de COVID-19 sin oxígeno

Jueves, 29 abril 2021

El total de casos de COVID-19 en India superó los 18 millones este jueves tras otro récord mundial de infecciones diarias, mientras los sepultureros trabajaban las 24 horas para enterrar a los muertos y cientos más eran incinerados en piras improvisadas en parques y estacionamientos.

India, el segundo país más poblado de mundo, reportó 379,257 nuevas infecciones y 3,645 nuevas muertes este jueves. Datos del Ministerio de Salud mostraron el mayor número de decesos en un solo día desde el inicio de la pandemia.

El sepulturero de Mumbai, Sayyed Munir Kamruddin, dijo que él y sus colegas estaban trabajando sin descanso para enterrar a las víctimas.

“No le tengo miedo al Covid-19, he trabajado con valentía. Se trata de valentía, no de miedo“, dijo el hombre de 52 años. “Este es nuestro único trabajo. Recibir el cuerpo, sacarlo de la ambulancia y luego enterrarlo”.

Cada día, miles de indios buscan camas de hospital y oxígeno para salvar la vida de familiares enfermos, utilizando aplicaciones de redes sociales y contactos personales. Las camas de hospital que están disponibles, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, se ocupan en minutos.

El ejército está llevando suministros claves, como tanques de oxígeno, por todo el país y abrirá sus centros médicas a los civiles. Hoteles y vagones de ferrocarril se han convertido en instalaciones de cuidado intensivo ante la falta de camas de hospital.

Sólo un 9% de la población de los cerca de 1,400 millones de habitantes de India ha recibido una dosis desde que comenzó la campaña en enero, primero con los trabajadores de la salud y luego con los ancianos.

Pero, aunque la segunda ola abrumó al sistema de salud, la tasa oficial de mortalidad es menor que la de Brasil y Estados Unidos.

India ha reportado 147.2 muertes por millón de población, según el rastreador global Covid-19 de Reuters, proporción mucho más baja que Brasil y Estados Unidos, que reportaron cifras de 1,800 y 1,700 respectivamente.

Sin embargo, expertos médicos creen que los verdaderos números de Covid-19 de la India pueden ser de cinco a 10 veces mayores que el recuento oficial.

El primer ministro Narendra Modi ha sido criticado por permitir manifestaciones políticas masivas y festivales religiosos que han sido eventos de gran difusión en las últimas semanas.

“La gente de este país tiene derecho a un relato completo y honesto de lo que llevó a más de mil millones de personas a una catástrofe”, sostuvo Vikram Patel, experto en salud global de la Escuela de Medicina de Harvard, en el periódico Hindu. (Forbes con información de Reuters). 


Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte