Inflación acelerada: la otra ‘pesadilla’ que acecha a México y América Latina Inflación acelerada: la otra ‘pesadilla’ que acecha a México y América Latina
NACIONALES

Inflación acelerada: la otra ‘pesadilla’ que acecha a México y América Latina

Lunes, 27 septiembre 2021

Sí creías que las tortillas ya estaban caras... prepárate, ya que se podría colocar peor. 
 
 Es posible que la batalla de Latinoamérica contra la espiral de costos al consumidor cambie a un nuevo frente esta semana, y Colombia se convertirá en la quinta economía de más grande relevancia del territorio bajo un sistema de metas de inflación para endurecer la política monetaria. 
 
 Es casi seguro que el banco central de Bogotá se unirá a sus pares el jueves y realizará su primera subida en media década. Alrededor de, paralelamente, es factible que el Banco de México suba por tercera junta consecutiva las tasas de interés luego de que la inflación de mediados de mes se disparara. 
 
 A lo largo de un largo tiempo una amenaza para la zona, la inflación se desplomó en Latinoamérica el año pasado una vez que el covid-19 devastó la demanda y la producción, lo cual llevó a los bancos centrales a cortar agresivamente las tasas de interés. En un rato de 2020, los aumentos anuales de los costos al consumidor en las 5 economías estaban por abajo del 3 por ciento y, hasta el cuarto trimestre, todos estaban dentro o por abajo del rango objetivo. 
 
 Ahora, con la desaceleración de la enfermedad pandémica y la reapertura de las economías, la inflación ha incrementado de nuevo, lo cual ha obligado a los causantes políticos brasileños, Chile, México y Perú a revertir velozmente el curso y empezar ciclos de endurecimiento. 
 
 El banco central brasileños, que es el primero en reaccionar, es el más avanzado. Ha alto la tasa Selic en 425 aspectos básicos a partir de un mínimo histórico del 2 por ciento al 6.25 por ciento, más recientemente con un incremento de un punto completo. Tanto Chile como Perú plantearon en todas sus 2 últimas reuniones, y seguramente vendrán más movimientos. 
 
 Las elecciones de tarifas en Latinoamérica se hallan entre por lo menos 12 programadas internacionalmente para la siguiente semana. Un nuevo jefe en Japón, el resultado de las elecciones alemanas, las diversas apariciones de los banqueros centrales del Conjunto de los 7 y una mayor aceleración en el aumento de los costos al consumidor en el área euro además van a ser ciertos de los puntos más destacados. 
 
 Además de las elecciones del banco central en Colombia y México, otras reuniones de esta clase en la zona esta semana son las de Guatemala, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, que elevó su tasa clave en agosto. 
 
 Los datos que se entregarán en la zona esta semana tienen la posibilidad de enseñar que la desaceleración de la economía mexicana en junio continuó hasta julio, mientras tanto que su tasa de desempleo incrementó por tercer mes en agosto. La lectura del proxy del Producto Interno Bruto de Argentina posiblemente incrementó por segundo mes en julio gracias a la reapertura de la economía y las limitaciones relajadas. 
 
 Noticia El Financiero 

Infoecos .
Autor de la nota