Investigador de Harvard sostiene que la vejez es una “enfermedad” que se puede revertir Investigador de Harvard sostiene que la vejez es una “enfermedad” que se puede revertir
CIENCIA

Investigador de Harvard sostiene que la vejez es una “enfermedad” que se puede revertir

Viernes, 08 octubre 2021

David Sinclair, investigador de Harvard, afirma que la vejez es una enfermedad que se puede revertir incorporando pequeños hábitos a nuestra vida 
 
El genetista David Sinclair, investigador de la Universidad de Harvard, sostiene que la vejez debe ser vista como una enfermedad, y que es un padecimiento que incluso se puede revertir, según afirmó en entrevista con la BBC. 
 
Tras dos décadas de estudios, el científico, que tiene un doctorado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y un posdoctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), opina que es posible retrasar el proceso de envejecimiento, incorporando a nuestra vida hábitos sencillos para tener una vida más larga y saludable. 
 
Según Sinclair, además se desarrollarán medicamentos que coadyuven para lograr este propósito. 
 
David Sinclair dirige un laboratorio en la Universidad de Harvard en el que investiga las razones del envejecimiento, trabajo que le ha valido una serie de premios y reconocimientos por parte de asociaciones y entidades científicas, además de ser elegido como una de las personas más influyentes por la revista Time. 
 
El científico también posee 35 patentes y ha fundado o está involucrado en varias empresas de biotecnología, que buscan prevenir o frenar el envejecimiento. 
 
Sinclair también es autor de Lifespan (esperanza de vida), un libro en el que sostiene su premisa máxima: que el envejecimiento no es inevitable. 
 
El investigador cree que debemos cambiar radicalmente la forma en la que pensamos sobre la vejez: en lugar de considerarlo un proceso común y natural, debemos abordarlo como una enfermedad. 
 
Durante la entrevista, Sinclair explicó que los científicos estudiosos del envejecimiento han hallado nueve causas principales de este proceso. 
 
En mi investigación de los últimos 25 años hemos encontrado evidencia de que una de estas causas es la causa de muchas, si no todas las demás, e implica una pérdida de información 
-David Sinclair- investigador del envejecimiento. 
 
Los humanos tenemos dos tipos de información en el cuerpo heredadas de nuestros padres, las cuales se ven afectadas por el entorno y el tiempo. 
 
Una es “digital”, el código genético, y la otra es la analógica, el epigenoma, los sistemas de la célula que controlan qué genes se activan y desactivan. 
 
De acuerdo con Sinclair, no hay ninguna ley en biología que diga que debemos envejecer, por lo que el proceso de vejez es una enfermedad. 
 
El investigador menciona que hay acciones que realizan las personas que viven mucho tiempo que sirven “para alargar la vida”, como comer los tipos correctos de alimentos; como la dieta mediterránea, comer menos calorías y con menos frecuencia. El ejercicio físico también ayuda. 
 
Noticia Reporte Indigo

Infoecos .
Autor de la nota