Israel continúa su ofensiva hacia Gaza
INTERNACIONALES

Israel continúa su ofensiva hacia Gaza

Viernes, 14 mayo 2021

Un diluvio de fuego cayó durante más de 40 minutos sobre la franja de Gaza en el quinto día de hostilidades. Israel ha lanzado a primera hora de la madrugada de este viernes una ofensiva a gran escala por tierra y aire contra Hamás, en una intervención sin precedentes desde la guerra de 2014. Más de 550 andanadas de disparos de la artillería y los carros de combate concentrados en la frontera del enclave se sumaron a los bombardeos masivos de 160 aviones de combate con 450 misiles contra más de 150 posiciones de las milicias gazatíes. 

El principal objetivo del ataque coordinado fue la destrucción de gran parte de la red de túneles interna, formada por kilómetros de pasadizos, por la que se desplazan los combatientes de Hamás hasta las rampas de lanzamiento de cohetes y los puestos de ataque en las proximidades de la línea divisoria con Israel, según ha informado un portavoz militar a primera hora de esta mañana.

El Ejército israelí había confirmado inicialmente la entrada de soldados al otro lado de la valla de separación con Gaza, pero poco después otra fuente oficial castrense aclaró que se había producido un fallo de comunicación y que las tropas no habían penetrado en el enclave palestino. “Hubo un malentendido por las imprecisiones”, ha reconocido el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Jonathan Conricus

Prensa de Gaza aseguraba en las redes sociales que durante una hora se habían registrado decenas de bombardeos terrestres y aéreos que causaron un número indeterminado de muertos y heridos. Hamás había advertido en un comunicado de que si las tropas israelíes irrumpían en cualquier parte de Gaza “la ofensiva terrestre ofrecerá la ocasión de aumentar el número de muertos y prisioneros entre el enemigo”.

El Gabinete de Seguridad, el órgano del Gobierno que toma las decisiones clave en caso de guerra, se había reunido el jueves por la noche en el cuartel general de las Fuerzas Armadas en Tel Aviv para examinar los planes de la denominada Operación Guardián de los Muros. “Hamás va a pagar un alto precio por sus ataques a Israel”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a través de un comunicado difundido tras la reunión. “Aún no se ha dicho la última palabra en esta operación, que solo terminará cuando sea necesario”, remachó.

El jefe del Ejército, el general Avi Kochavi, ordenó el despliegue de tres brigadas en la frontera, mientras el Estado Mayor de la División Sur movilizó a más de 9,000 reservistas.

Al menos 119 palestinos han muerto en las incursiones aéreas israelíes desde el inicio de la ofensiva el lunes por la tarde, y más de 800 personas han resultado heridas, según informó el Ministerio de Sanidad palestino. El portavoz oficial del Ejército ha asegurado este viernes por la mañana que los disparos masivos de la artillería se han dirigido hacia objetivos precisos de Hamás para minimizar los daños colaterales a civiles. (El País). 


Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte

INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
Viernes, 11 junio 2021

Chile regresa a la cuarentena total

INTERNACIONALES