Juan Guaidó responde a las críticas hacia su liderazgo en Venezuela
INTERNACIONALES

Juan Guaidó responde a las críticas hacia su liderazgo en Venezuela

Viernes, 14 mayo 2021

En medio de una creciente división en la oposición venezolana sobre cómo continuar la batalla política contra el chavismo, Juan Guaidó defiende su liderazgo y presume de que cuenta con el respaldo de Estados Unidos a pesar del cambio de Joe Biden por Donald Trump.

"Yo lidero la coalición democrática de Venezuela, no sólo por la representatividad que tiene la plataforma unitaria, sino también por la Constitución", dijo Guaidó en una entrevista con BBC Mundo tras presentar un "acuerdo de salvación nacional" en el que tiende la mano a Nicolás Maduro para negociar.

Tras proclamarse presidente encargado en febrero de 2019 y pasada la ilusión que eso generó en sus filas, Guaidó reconoce la "resistencia" de Maduro y ahora plantea un acuerdo en busca de elecciones libres y justas ya sin el requisito del "cese de la usurpación".

En diciembre, Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, dudó del liderazgo de Guaidó y trató de negociar condiciones para participar en las elecciones parlamentarias con el apoyo de la Unión Europea.

Ahora, Capriles y otros grupos opositores mostraron su satisfacción por la negociación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que cuenta con una mejor representación de la oposición.

Tras mantener una estrategia de abstención desde las presidenciales de 2018, la oposición se enfrenta ahora con diferentes perspectivas a la decisión de participar en las elecciones regionales y municipales anunciadas para el 21 de noviembre, si mejoran las condiciones, ya que varios partidos y líderes opositores continúan inhabilitados.

En las últimas semanas, el que el chavismo ha realizado varios gestos que son vistos como un posible intento de acercamiento al nuevo gobierno de Biden que, como Donald Trump, sigue respaldando a Guaidó pero también ve con buenos ojos el nuevo CNE y apuesta claramente por el diálogo.

Todo ello hace que tras meses de parálisis, el tablero político en Venezuela vuelve a activarse. (BBC Mundo). 


Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte

INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
Viernes, 11 junio 2021

Chile regresa a la cuarentena total

INTERNACIONALES