Kim Jong Un quiere reestablecer línea directa de comunicación con Corea del Sur Kim Jong Un quiere reestablecer línea directa de comunicación con Corea del Sur
INTERNACIONALES

Kim Jong Un quiere reestablecer línea directa de comunicación con Corea del Sur

Viernes, 01 octubre 2021

Corea del Norte sigue dando una de cal y otra de arena. Durante su última intervención, el líder del país, Kim Jong Un, tendió una rama de olivo al vecino del sur al prometerle restablecer las líneas de comunicación directa a principios de octubre en un intento por mejorar las relaciones transfronterizas.

El palo fue en este caso para Estados Unidos, a la que negó que vaya a aceptar sus ofertas de diálogo al considerar que no ha modificado su “política hostil” hacia ellos “en absoluto”.

En su discurso del miércoles ante la Asamblea Popular Suprema (el Parlamento norcoreano), el dictador expresó su compromiso para restaurar las líneas de comunicación telemática, rotas por Pionyang unilateralmente en agosto en un momento de tensión entre ambos.

Aún así, instó a Seúl a cambiar de “actitud” y deshacerse de la “falsa ilusión, la conciencia de crisis y el pensamiento de que será dañada”, lo cual provoca sus acciones de disuasión contra las supuestas provocaciones del Norte, recogió la agencia estatal surcoreana Yonhap.

Los últimos comentarios de Kim se hacen eco de los hechos la semana pasada por su hermana, Kim Yo Jong, cuando dijo que estaban dispuestos a reanudar las conversaciones con Seúl si abandonan sus “políticas hostiles” y el “doble rasero”.

Tras el acercamiento vivido en 2018, las relaciones intercoreanas quedaron estancadas tras la cumbre fallida entre Corea del Norte y EE.UU. en Vietnam a principios de 2019.

Más tarde, los lazos entre ambos empeoraron cuando Pionyang demolió la oficina de enlace intercoreana sita en Kaesong y cortara las líneas de comunicación transfronterizas como protesta por el envío de panfletos anti norcoreanos a su territorio por parte de activistas del sur.

Durante su intervención, Kim se mostró mucho más duro con EE.UU, con quien descarta reunirse por ahora pese a su disposición para ello.

Según dijo, el “diálogo sin condiciones previas” ofertado por Washington es “una fachada para engañar a la comunidad internacional y disfrazar sus hostilidades, y solo es una prolongación de la política hostil llevada a cabo por las anteriores administraciones estadounidenses”.

Desde que llegó a la Casa Blanca este año, el presidente Joe Biden ha insistido en retomar las conversaciones “dónde y cuándo sea” para reactivar el diálogo sobre la desnuclearización coreana.

Ayer, el Departamento de Estado volvió a reiterar su disposición a reunirse con Pionyang “sin condiciones previas” y aseguró que no albergan “ninguna intención hostil” hacia Corea del Norte.

El discurso de Kim es la última de una serie de acciones que han vuelto a colocar el foco internacional en la península coreana. Esta misma semana, Pionyang dijo haber probado con éxito un misil hipersónico, un armamento puntero que refuerza su capacidad de defensa. (La Vanguardia).

Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte