La pirotécnia en estas fechas puede perjudicar seriamente la salud auditiva avisa médico especialista La pirotécnia en estas fechas puede perjudicar seriamente la salud auditiva avisa médico especialista
CIENCIA

La pirotécnia en estas fechas puede perjudicar seriamente la salud auditiva avisa médico especialista

Martes, 21 diciembre 2021

Empieza la cuenta regresiva para que, en unos días, den inicio las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y la alegría de compartir con la familia y seres queridos estas fiestas, sin embargo, en medio del revuelo existe la costumbre de usar fuegos artificiales y pirotecnia, pero ¿cómo afecta el uso de la pirotecnia a nuestros oídos?

Una parte importante es que todos los sonidos contundentes e intensos, como los de los cohetes y fuegos artificiales pueden provocar pérdida auditiva ya sea por trauma acústico, daño de células en el oído interno o a la presencia de zumbidos (conocidos por acúfenos o tinnitus), muchas veces irreversible, o transitorio. Incluso, si la explosión es muy cercana, el oído puede sufrir de una gran presión sonora, y esto ocasiona la perforación de la membrana timpánica, algunas veces acompañada de sangrado, dolor y disminución de la audición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipoacusia por el ruido afecta diversos aspectos de la vida, en niños el impacto es aún más importante porque afecta el desarrollo del lenguaje debido a que se complica que hable, puesto que no perciben los sonidos y se dificulta la conceptualización de palabras. 

“El principal riesgo durante estas fechas son los ruidos de corta duración, pero de muy elevada intensidad como es el caso de los fuegos artificiales que genera una intensidad sonora que varía entre 110 hasta 190dB. Si bien, el oído cuenta con un mecanismo de protección frente a ruidos fuertes que se activa después de unas diez centésimas de segundos, intervalo ineficaz frente al ruido de la pirotecnia. Por este motivo, la detonación llega intacta al oído interno, sacudiendo violentamente y dañando las delicadas células ciliadas, responsables directas e insustituibles de la percepción del sonido, por eso en caso de presentar algún síntoma de daño auditivo después de exponerse a detonaciones de pirotecnia” comenta el Dr. Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México, compañía líder internacional en sistemas de implantes auditivos.

Infoecos .
Autor de la nota