OMS alerta que en Europa se extiende cuarta ola de COVID-19 OMS alerta que en Europa se extiende cuarta ola de COVID-19
INTERNACIONALES

OMS alerta que en Europa se extiende cuarta ola de COVID-19

Viernes, 05 noviembre 2021

Hans Kluge, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, alertó que en este continente se extiende una cuarta ola de coronavirus COVID-19, lo que podría provocar medio millón de muertos adicionales a causa del virus hasta febrero. 
 
Detalló que el ritmo actual de transmisión del COVID-19 en Europa es “muy preocupante” y afecta especialmente a Alemania, que ya registró un récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia, con un total de 33 mil 949 casos en tan sólo 24 horas. 
 
Croacia también alcanzó un nuevo récord diario, con 6 mil 310 personas que dieron positivo a COVID-19, siguiendo los pasos de Rusia, que ha batido repetidamente sus propios récords en las últimas semanas en Europa. 
 
“Estamos, de nuevo, en el epicentro del COVID-19“, lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea. 
 
 
“El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman Europa es muy preocupante (…) Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por COVID-19 en la región, de aquí a febrero”. 
 
Hans Kluge, director de la OMS Europa 
Para la OMS, el aumento de los casos en Europa se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anti COVID-19. 
 
Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus “se han duplicado en una semana”. 
 
Europa lucha contra el COVID-19 
Para frenar la saturación de los hospitales, Reino Unido aprobó el molnupiravir, medicamento en comprimidos contra el COVID-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck, que puede reducir las hospitalizaciones en un 50%. Es el primer país del mundo en homologar este tratamiento. 
 
Desde el inicio de la pandemia, en Europa se han contabilizado más de 1.4 millones de muertes por COVID-19 de un total de más de 5 millones, según fuentes oficiales. 
 
Pero la OMS estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al COVID-19, de forma directa e indirecta, el balance real de la pandemia podría ser dos a tres veces superior al oficial. 
 
El número de nuevos casos por día de COVID-19 está en alza desde hace casi seis semanas consecutivas en Europa y el número de muertos diarios sube desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio 250 mil nuevos casos y 3 mil 600 decesos por día, según datos oficiales. 
 
El alza en Europa se ve impulsada por las cifras de Rusia (8 mil 162 muertos en los últimos siete días, +8% comparado a la semana anterior), Ucrania (3 mil 819 muertos, 1%) y Rumania (3 mil 100 muertos, +4%), principalmente. 
 
“La mayoría de las personas hospitalizadas y que fallecen por COVID-19 hoy en día no están totalmente vacunadas”. 
 
Hans Kluge, director de la OMS Europa 
En promedio, sólo el 47% de los habitantes de la región, que incluye países de Europa y otros de Asia Central, están totalmente vacunados, según la OMS. 
 
Para luchar contra la pandemia por COVID-19 en Europa, la organización pidió continuar con la vacunación, usar cubrebocas de forma generalizada y seguir aplicando el distanciamiento social. 
 
“Datos fiables muestran que si seguimos usando en un 95% la mascarilla en Europa y en Asia central, podremos salvar hasta 188 mil vidas del medio millón que corremos el riesgo de perder de aquí a febrero de 2022″. 
 
Hans Kluge, director de la OMS Europa 
En Alemania, se registró una media de 19 mil 702 casos diarios por COVID-19 en los últimos 7 días, una cifra que no se veía desde finales de abril. 
 
“La situación es grave”, dijo en la cadena pública ZDF Helge Braun, cercano colaborador de Angela Merkel en la cancillería. “Constatamos ya una carga masiva (en los hospitales) en Turingia y Sajonia”, ambas en el este del país, insistió. 
 
El ministro de Sanidad en Alemania, Jens Spahn y sus homólogos de las diferentes regiones del país teutón se reúnen el viernes en Lindau (sur) y podrían decidir nuevas restricciones para combatir la pandemia por COVID-19. 
 
El funcionario pidió al conjunto de regiones, competentes en cuestiones sanitarias, a endurecer las normas para los no vacunados, prohibiéndoles el acceso a ciertos lugares o exigiéndoles un costoso test PCR. 
 
Austria, por su parte, endureció las restricciones en medio de un nuevo récord de infecciones COVID-19. Viena permitirá sólo a los vacunados o recuperados de coronavirus ir a restaurantes, bares o peluquerías.

Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte