Por incompetente los Trabajadores de Salud demandan renuncia de la titular de Salud Manifestación de los trabajadores del Hospital Materno Infantil.
LOCALES

Por incompetente los Trabajadores de Salud demandan renuncia de la titular de Salud

Viernes, 18 marzo 2022

• Piden a la gobernadora Indira Vizcaino ser escuchados

Las y los trabajadores del Hospital Materno Infantil, dependiente de la Secretaría de Salud Estatal, se manifestaron ayer por falta de pago de sus salarios y advirtieron que si la secretaria de Salud, Martha Yanet Espinosa Mejía, no puede con el paquete y “tiene sentido común”, que se vaya. El gremio inició asambleas permanentes de brazos caídos y, de no ser escuchados por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para resolver los problemas que enfrentan, endurecerán las medidas de protesta.

La secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, dijo que son 100 trabajadores y trabajadoras del Hospital Materno Infantil, a quienes se les adeuda el retroactivo del año 2021, mismo que debió cubrirse en diciembre pasado; además, les pagan el salario y las prestaciones con el tabulador del 2020. Por si fuera poco, también sufren carencias de insumos, material y equipo para cumplir con su labor y atender a la población.

Informó que, a partir ayer 17 de marzo, por el incumplimiento tanto de los derechos laborales de los trabajadores como por la falta de equipo e insumos, las y los trabajadores del Materno Infantil inician asambleas permanentes de brazos caídos.

“No podemos seguir así, los médicos han tenido que comprar los insumos, muchos están en la operación y hacen falta cosas, aquí (en el Materno Infantil) tienen que comprar las fórmulas lácteas y montón de cosas, desde el mes pasado (febrero) tienen el dinero para licitar medicamentos y material de curación, y no es posible que nunca hayan ejecutado un proceso de compras a través de adquisiciones, de medicamento y material de curación, ahí está el dinero en las cuentas”, refirió

Al igual los intendentes, han tenido que comprar cloro y trapeadores, “qué chingados está haciendo la secretaria de Salud, si no puede con el paquete, que se vaya, necesitamos gente que venga a trabajar”.

Manifestó que saben que hay problemas y ha habido carencias, “pero si se trabaja en equipo, se hacen las licitaciones y hay gestión permanente y comunicación directa con la gobernadora, no debe haber problema para que la Secretaría de Salud camine”.

La dirigente sindical dijo que, por la falta de oficio de la secretaria de Salud para desempeñar el cargo, le renunció ya el director del Instituto de Cancerología y hoy renunciaría la directora del Hospital Regional Universitario, porque Martha Espinos no les recibe ni las llamadas.
González Meza manifestó que la funcionaria estatal puede ser una muy buena rehabilitadora pulmonar, pero a la Secretaría de Salud y a sus trabajadores los está asfixiando.

Reprochó a las autoridades que después de que el personal de salud ha estado, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, haciendo frente a la contingencia sanitaria al pie del cañón, se les trate de esa manera.

Explicó que la medida de protesta de asambleas permanentes de brazos caídos consiste en que se estarán convocando todos los días en horario laboral para hacer del conocimiento de los trabajadores las condiciones generales y serán varias horas las que le dedicarán a las asambleas.

El personal del Materno Infantil manifestó que ni la secretaria de Salud ni la gobernadora han visitado el hospital y han tenido acercamiento con las y los trabajadores.

“Tenemos muchos médicos que conocen el sector salud, que tienen el currículum para servidores públicos, optaron por ella (Martha Yanet Espinosa Mejía), que bueno… no la conocíamos, pero hoy sabemos que no sirve para nada, literal. Pedimos que nos paguen y que se comprometa con el sector salud, y si no sirve, pues que se vaya, yo creo que no necesita que la corran, si tiene sentido común, que renuncie y se vaya, porque no le está sirviendo a la ciudadanía, no les está sirviendo a los trabajadores”, añadió.

Infoecos .
Autor de la nota