Presidente argentino se reúne con el FMI y busca nuevos acuerdos a corto plazo
INTERNACIONALES

Presidente argentino se reúne con el FMI y busca nuevos acuerdos a corto plazo

Viernes, 14 mayo 2021

El presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, definieron como “constructivo” el primer encuentro de forma presencial que mantuvieron esta mañana. Además, el jefe del Estado se mostró “optimista” por la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el corto plazo.

El cónclave con la titular del Fondo, uno de los puntos altos de la gira que hoy concluye por Europa, fue celebrado por la comitiva argentina, ya que la dirigente búlgara ofreció señales sobre el futuro de la negociación entre el Gobierno y el organismo multilateral de crédito por la renegociación de la deuda por 44,000 millones de dólares.

“Fue un encuentro muy productivo, tuvimos un diálogo franco en el cual expresamos nuestras voluntades para resolver el problema de la deuda. La vocación es encontrar un acuerdo en el corto plazo. Soy optimista, tengo la voluntad de hacerlo en el corto plazo y la firmeza para no hacerlo a cualquier costo”, sostuvo el Presidente tras una hora y media de reunión en el hotel Sofitel, en la Villa Borghese, donde se aloja el mandatario argentino.

A la salida del encuentro, Georgieva resaltó que “fue una reunión muy constructiva” y contó hablaron sobre “cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa”.

En este punto, la titular del FMI anticipó que los equipos técnicos continuarán trabajando para llegar a un acuerdo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue reunido con Julie Kozack, funcionaria del staff a cargo de la negociación con el gobierno argentino.

“Fue muy gratificante reunirme por primera vez en persona con Alberto Fernández”, dijo Georgieva a los medios argentinos. La directora gerente del FMI se encuentra en esta ciudad para participar de un seminario sobre la deuda en el Vaticano.

El Presidente y Georgieva se reunieron a solas durante una hora y después ingresaron a la sala de reuniones Guzmán, Kozack y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Los dos funcionarios argentinos serán los representantes de la delegación argentina en el encuentro que se llevará a cabo en la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), que dirige el obispo Marcelo Sánchez Sorondo.

“Fue una reunión muy franca, donde expresamos nuestras voluntades en resolver el problema de la deuda argentina, pero como siempre digo, hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando todavía muy mal en la pandemia, y una economía que heredamos que cuesta ordenarse”, agregó el Presidente.

El Presidente también le planteó a Georgieva la necesidad de que el FMI revea su política de sobrecargos de tasas de interés con el objetivo de mejorar a la recuperación de los países en un contexto de pandemia mundial. Esto fue uno de los temas centrales de la gira. Incluso, sobre este punto, Fernández le presentó y obtuvo el respaldo de los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia en los últimos cinco días. (La Nación). 


Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte

INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
Viernes, 11 junio 2021

Chile regresa a la cuarentena total

INTERNACIONALES