Prevé Canaco afectaciones a comercios por coronavirus La Canaco Tecomán aglutina a un aproximado de 500 afiliados, expresó Héctor García Bejarano.
MUNICIPIOS

Prevé Canaco afectaciones a comercios por coronavirus

Martes, 17 marzo 2020

El presidente de la cámara de comercio local, Héctor García Bejarano admitió que el comercio establecido se podría ver afectado por la contingencia de salud que se vive en torno al Covid-19, por lo que los empresarios ya analizan la ley para prever cómo reponerse de la posible contingencia económica, entre las medidas sería solicitar el apoyo del Gobierno Federal, entre estos, incentivos fiscales y apoyos directos.



Aclaró que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de afectación en Tecomán, pero se han tenido reuniones en donde el consejo de la cámara de comercio busca tomar medidas para prevenir que este virus se propague entre los empleados del mismo comercio, “estamos apostándole a la prevención y atendiendo todas las medidas que la autoridad competente emita, en este caso la secretaría de salud tiene que mandar los comunicados y ya estamos trabajando en ello, porque lo principal es el autocuidado”.



García Bejarano dijo que entre los apoyos que analiza la Cámara de Comercio, están la flexibilidad en el pago de impuestos, así como las medidas de las cuotas obra patronal dentro del IMSS y las propias del Infonavit: “estamos observando que dentro de la ley federal del trabajo existe ya una medida que pare este tipo de circunstancias de emergencia, de llegar a darse el caso, la misma ley establece que sin cargo al patrón este podrá dar hasta un salario mínimo por esa circunstancias”.



Aunque explicó que las medidas no impactarían en la cuestión de sueldos, sí afectarían al trabajador, no obstante, está contemplada en la ley federal del trabajo.



“No queremos ser alarmistas, queremos que la circunstancias lleguen a felices términos para todos y que nadie salga afectado porque si se afecta al comercio organizado se afecta la economía de alguna forma nos afectamos todos”.



Por lo anterior, dijo que se estudian algunas circunstancias dentro del sistema de administración tributaria, extensiones o apoyos a través de las secretarías correspondientes como el SAT y la de Economía.



Informó que solo en Tecomán existen el menos tres mil 700 entidades económicas, clasificadas como Pequeñas y medianas empresas y en la Canaco se aglutina un aproximado de 500 por lo que García Bejarano aprovechó para invitar a los comerciantes que se acerquen para ser afiliados y reciban asesoría.


Luis Rosales Chávez
Autor de la nota