Prohíben vuelo de aviones militares franceses en Argelia Prohíben vuelo de aviones militares franceses en Argelia
INTERNACIONALES

Prohíben vuelo de aviones militares franceses en Argelia

Martes, 05 octubre 2021

Sin previo aviso, las autoridades argelinas prohibieron ayer el sobrevuelo sobre su territorio de dos aviones militares franceses que se dirigían al Sahel en el marco de la operación antiyihadista Barján. El veto a los aviones, que complica la logística francesa, es un paso más en la escalada de desencuentros e incomprensiones entre París y Argel durante las últimas semanas.

Al régimen argelino le incomodaron enormemente unos recientes comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, ante jóvenes descendientes de protagonistas de la guerra de Argelia. Macron, que a veces habla con una candidez poco habitual para un jefe de Estado, reprochó al “sistema político-militar” en el poder en Argel haber “reescrito totalmente una historia oficial” que se aleja de la verdad y que fomenta un discurso de “odio a Francia”.

Según Macron, el régimen argelino ha construido, para su propio interés, “una renta de la memoria”. El jefe de Estado francés deploró que en Argelia se presente a los franceses como los únicos colonizadores, y en cambio se olvide la colonización otomana entre los siglos XVI y XVIII.

En Argel no gustó tampoco lo que dijo Macron del presidente Abdelmadjib Tebboune, quien, en su opinión, “está atrapado por un sistema muy duro”. Las frases de Macron se añadieron a otra medida tomada hace pocos días por París. Se trata de la reducción drástica de los visados que se conceden a ciudadanos argelinos, marroquíes y tunecinos. La decisión se produjo como respuesta a la negativa de estos países a repatriar a la mayoría nacionales que se hallan en suelo francés en situación migratoria irregular.

El endurecimiento de la política migratoria francesa puede estar vinculado a la proximidad de las elecciones presidenciales, en abril del 2022. A Macron se le suele acusar de demasiado blando en seguridad interior.

Más allá de estas tensiones, que han provocado llamadas y convocatorias de embajadores por ambas partes, flota en el ambiente la difícil digestión de la historia ante el 60 aniversario de los acuerdos de Evian, el próximo 18 de marzo.

La guerra de Argelia, larga y cruel, y la posterior independencia fueron traumas sociales enormes. Los últimos acontecimientos muestran que las heridas siguen abiertas y que será muy difícil, sesenta años después, encontrar un tono de consenso para interpretar la historia. (La Vanguardia)

Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte