Realizan marchas exploratorias para evaluar inseguridad en V. de A. La presidenta municipal, Tey Gutiérrez acompañada por algunas vecinas de colonias y funcionarios de Villa de Álvarez realizando una de las marchas exploratorias.
MUNICIPIOS

Realizan marchas exploratorias para evaluar inseguridad en V. de A.

Domingo, 23 enero 2022

• Como una estrategia para combatir violencia de género

*Vecinas y autoridades detectan factores de inseguridad y encuentran propuestas de solución.

Para combatir la inseguridad, particularmente de la que son víctimas las mujeres, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez ha implementado, entre otras políticas públicas, las marchas exploratorias de seguridad, con las cuales se obtiene información relevante de un lugar con problemas en esa materia.

La Presidenta Municipal Tey Gutiérrez, indicó que, desde el comienzo de su gestión, instruyó a su equipo de trabajo implementar acciones para revertir el actual estado de violencia en el que viven muchas villalvarenses.

En ese sentido, explicó que una de las acciones ha sido la realización de las marchas exploratorias de seguridad, que consiste en una evaluación en campo hecha en un espacio con problemas de inseguridad por un grupo representativo de la comunidad y autoridades con la sensibilidad política para atenderlos.

La alcaldesa explicó que, en esos recorridos o marchas, se busca detectar los factores que propician la inseguridad y encontrar propuestas de solución con las que se logre disminuir el temor de las personas.

Informó que se han realizado marchas exploratorias en cuatro colonias de Villa de Álvarez: San Isidro, La Reserva, Tabachines y Buena Vista, encabezadas por vecinas y en las que ella participa, acompañada por funcionarias y funcionarios de Seguridad Pública, Alumbrado, Limpia, Parques y Jardines, Obras Públicas y Atención Ciudadana, entre otras áreas.  

Apuntó que, tras la realización de las marchas exploratorias, fueron diagnosticadas situaciones como lotes baldíos con maleza crecida, cuadras sin alumbrado público, árboles sin podar impidiendo el adecuado aprovechamiento de las luminarias y lotes con ramas secas sin recoger.

“Con la presencia de las y los servidores públicos en esas marchas exploratorias, han sido atendidas prácticamente en el momento deficiencias en alumbrado público y he instruido a que se realicen las acciones que pueden tomar un poco más de tiempo, como la limpieza de lotes baldíos, la poda de árboles e incrementar la presencia policiaca”, señaló la Presidenta Municipal.

Finalmente, Tey Gutiérrez indicó que a poco más de tres meses de iniciada la administración municipal, Villa de Álvarez ha implementado varias acciones afirmativas para las mujeres, como la patrulla de respuesta para combatir la violencia de género, la instalación de botones de emergencia, la designación de tres mujeres como comandantas de la policía, el protocolo para prevenir y sancionar la violencia sexual y las marchas exploratorias, entre otras.


Infoecos .
Autor de la nota