Rescatan 24 cadáveres de africanos en el Mediterráneo
INTERNACIONALES

Rescatan 24 cadáveres de africanos en el Mediterráneo

Jueves, 29 abril 2021

La entidad encargada de la seguridad marítima en aguas españolas llevó a puerto el miércoles los cadáveres de 24 migrantes subsaharianos, incluyendo dos menores, que se cree que murieron de sed y hambre cuando trataban de llegar a las Islas Canarias desde la costa occidental de África.

La embarcación de madera en la que viajaban fue avistada por primera vez el lunes por un avión del Ejército del Aire español, cuando navegaba a la deriva en el Océano Atlántico, a unos 490 kilómetros (304 millas) de la isla de El Hierro.

Los rescatistas de Salvamento Marítimo dijeron que sólo tres de los tripulantes estaban vivos, pero que apenas se movían. Dos hombres y una mujer en estado grave fueron trasladados en un helicóptero militar a un hospital en Tenerife, otra de las islas del archipiélago español, reportó la delegación del gobierno en Canarias.

Según declaraciones de los rescatistas militares a una televisora local, los sobrevivientes les dijeron que llevaban 22 días en el mar.

La letal travesía atlántica entre África y las islas españolas se ha convertido en una ruta clave para los migrantes y solicitantes de asilo que huyen de los conflictos, la violencia y los problemas económicos agravados por la pandemia del coronavirus.

Dependiendo del lugar del que partan, las embarcaciones pueden recorrer entre 400 y 1.500 kilómetros (de 250 a 940 millas) para llegar a la costa, y a menudo suelen quedarse sin comida, agua y combustible antes de llegar a destino.

Unos 4.300 migrantes y refugiados han llegado a Canarias en lo que va de año y otras 90 personas, entre las que había mujeres y niños, perdieron la vida en el intento, informaron el miércoles en un comunicado conjunto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, una agencia de Naciones Unidas) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En 2020, al menos 849 personas murieron o desaparecieron cuando trataban de llegar a Canarias, y otras 23.000 consiguieron su objetivo, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM. La agencia admite que se cree que la cifra real de muertes es mucho más alta. (Associated Press). 


Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte