• Han sido asesinados 5 policías
El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera, Vicefiscal de Procedimientos Penales de la Fiscalía General del Estado de Colima,, informó en conferencia de prensa que, la primera semana de abril ha sido la más violenta del año y de la actual crisis de inseguridad que se vive en la entidad a raíz de los hechos ocurridos en el Cereso de la ciudad de Colima, el 25 de enero.
En enero fueron 50 los asesinados, en febrero 68, en marzo 98 y en lo que va de abril 30, lo que representa un incremento diario de homicidios del 5 por ciento. Además, han sido asesinado cinco policías en Colima. El más reciente fue el asesinato del policía estatal ocurrido este jueves 7 de abril, en Villa de Álvarez.
Al dar a conocer la actualización de los hechos delictivos registrados del viernes 1 al jueves 7 de abril, el vocero oficial dio a conocer que en este período se detuvo a 72 personas, de las que 64 fueron turnadas al Ministerio Público del fuero común y 8 al Ministerio Público federal. Se instalaron, detalló, 61 filtros de seguridad en los que fueron revisadas 8,738 personas y 7,314 vehículos. Se realizaron, de igual manera, 6 cateos en los que se aseguraron 7 armas, 24 cargadores, 38 cartuchos y 14 vehículos.
Sobre los llamados “eventos relevantes”, el vocero de Seguridad recordó el ocurrido el viernes 1 en la zona centro de la ciudad de Colima, donde fue herido el propietario de un bar establecido en uno de los portales. Dijo que las líneas de investigación van muy avanzadas, con 4 testigos, incluyendo el de la propia víctima que refiere las circunstancias en las que fue la agresión. Gustavo Joya Cervera mencionó que existe un registro videográfico de la forma en que se perpetró el ataque, del que se localizaron 9 casquillos percutidos de 9 milímetros.