Se posponen Festejos Charrotaurinos, por semáforo naranja
MUNICIPIOS

Se posponen Festejos Charrotaurinos, por semáforo naranja

Miércoles, 02 febrero 2022

• Fiestas se realizarían a partir del 4 de marzo, si hay condiciones

En votación unánime, el Patronato de los Festejos Charrotaurinos acordó posponer la celebración de las Fiestas de Villa de Álvarez, que se tenía previsto iniciaran con la Cabalgata Nocturna el viernes 11 de febrero.

En virtud de que el Semáforo Epidemiológico del Covid-19, con vigencia del 31 de enero al 13 de febrero se ubicó en color naranja, lo que significa un alto riesgo de contagio, la Presidenta Municipal y Presidenta del Patronato de los Festejos Charrotaurinos, Tey Gutiérrez Andrade, propuso el aplazamiento de las Fiestas.

La Alcaldesa contó a los integrantes del Patronato, que hace unos días, antes de que el semáforo epidemiológico pasara del color verde al naranja, consultó con epidemiólogos sobre la conveniencia o no de posponer la celebración de la máxima fiesta de los Villalvarenses.

Reveló que en esa consulta, en la que participaron el síndico y regidoras y regidores, los epidemiólogos recomendaron la posposición de los Festejos, hasta que se presenten mejores condiciones sanitarias.

Con datos de la Secretaría de Salud,  expuso que de las últimas 26 muertes por Covid-19 registradas en el Estado de Colima, 20 casos eran personas no vacunadas y los restantes seis fueron pacientes con alguna comorbilidad preexistente.

Hizo un llamado a la población a vacunarse contra el Covid-19, pues los datos oficiales revelan que el rango de edad de la población sin la inoculación es entre 25 y 39 años de edad, muchas de ellas son las que más gustan de participar en las Fiestas Charrotaurinas.

Expresó  que Colima está a cinco puntos de pasar al color rojo del Semáforo Epidemiológico del Covid-19, la entidad está al 40 por ciento de ocupación hospitalaria por el Nuevo Coronavirus.

Descartó la existencia de demandas por parte de los empresarios participantes en los Festejos Charrotaurinos por la posible postergación, “eso no es cierto, pues no es algo que esté ocurriendo, además que no hay suspensión sino posposición”.   

El Síndico José Santos Dolores y los Regidores Lupita Velasco, Beto Rolón, Sergio Rodríguez, Guillermo Toscano y Adrián López, integrantes del Patronato de los Festejos, al igual que Kevin Tello, de Canacintra, y Carlos Saucedo, de Canadevi, respaldaron la propuesta, pues coincidieron en el señalamiento de que la salud debe ser interés prioritario.

El Patronato aprobó que, si el Semáforo Epidemiológico lo permite, las Fiestas pudieran iniciar el 4 de marzo, mientras la misa con el Juramento a  San Felipe de Jesús se realizaría el cinco de febrero, con todas las medidas sanitarias y el aforo restringido para su realización.


Infoecos .
Autor de la nota