Sin propuestas convocatoria del Congreso de Colima para reconocer a mujeres destacadas Diputada Sonia Hernández Cayetano.
LOCALES

Sin propuestas convocatoria del Congreso de Colima para reconocer a mujeres destacadas

Martes, 08 marzo 2022


La convocatoria que lanzó la LX Legislatura Local para reconocer a mujeres destacadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, no tuvo la respuesta esperada, por lo que ante la falta de propuestas para recibir las preseas se ampliará el plazo, informó la diputada local de Morena, Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género del Congreso del Estado. Mencionó que las y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado consideraron necesario ampliar el plazo de la convocatoria, para esperar a que la sociedad colimense proponga a las candidatas a recibir las preseas en sus diferentes categorías.

El plazo original para recibir propuestas a las 9 nominaciones de la presea, vencía este lunes 7 de marzo. Sin embargo, no se recibieron prácticamente propuestas e, incluso, hay alcaldías que no recibieron la convocatoria.

Las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres de Colima que cada año entrega el Congreso Local son:
I.- Presea “Rafaela Suárez”. Será otorgada a aquella mujer colimense que tenga una trayectoria destacada en la investigación histórica o en cualquiera de las disciplinas artísticas.
II.- Presea “Susana Ortiz Silva”. Será concedida a la mujer colimense que se haya distinguido en los campos del Trabajo Social y de Obras Asistenciales y Filantrópicas.
III.- Presea “Juana Urzúa”. Se otorgará a la mujer colimense que se haya destacado en el campo de las ciencias;
IV.- Presea “Celsa Virgen Pérez”. Se concederá a aquella mujer que se haya distinguido en el campo de la pedagogía en cualquiera de los niveles educativos del estado.
V.- Presea “Martha Dueñas González”. Será otorgada a aquella mujer que se hayan distinguido dentro del servicio público.
VI.- Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”. Se otorgará a aquella mujer que tenga una trayectoria destacada en el ámbito político.
VII.- Presea “Griselda Álvarez Ponce de León”. Será concedida a la mujer colimense que se haya distinguido en las Letras y la Literatura.
VIII.- Presea “Amalia Gaytán de Aguilar”. Se otorgará a aquella mujer destacada por su iniciativa y logro empresarial en el Estado.
IX.- Presea “Sara Martínez Pizano”. Se concede a aquella mujer que vive en zona rural, y que destaca por impulsar el desarrollo rural, fomentando el crecimiento e inclusión social, y que promueve la participación democrática en la vida política, social y cultural de mujeres que habiten en zonas rurales.

Infoecos .
Autor de la nota