Ssa publica lineamientos para vacunar contra covid a menores de edad en riesgo Ssa publica lineamientos para vacunar contra covid a menores de edad en riesgo
NACIONALES

Ssa publica lineamientos para vacunar contra covid a menores de edad en riesgo

Miércoles, 29 septiembre 2021

El Grupo Técnico Asesor en Vacunación Covid-19 (GTAV) modificó la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para aplicar la vacuna anticovid Pfizer a adolescentes de 12 a 17 años que vivan con alguna de las 44 enfermedades, comorbilidad o cuadro clínico, las cuales puedan incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte.

 

 Hablamos de males hereditarios, anormalidades al nacer, enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad mórbida nivel 3 (con un Índice de Masa Del cuerpo mayor a 30), VIH/Sida, trasplantados, con síndrome de Down, autismo, retraso de la mente o situaciones ligadas al embarazo joven (se excluye a las de 11 años o menos), entre otras condiciones distribuidas en 9 apartados. 

 

 La organización operativa corresponde a cada organización federal: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pemex, Sedena, Semar, CCINSHAE y servicios del Estado de salud y servicios para trabajadores del estado. 

 

 ¿Cómo se va a hacer el pre registro para la vacunación?

 

 El Conjunto Consejero indica conservar unidades de vacunación en cada centro clínico de forma persistente y utilizar un procedimiento de citas basado en el pre registro de mivacuna.salud.gob.mx o registros institucionales. 


 Se activará la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población tendrá que registrarse con CURP, datos de contacto, elegir el conjunto de peligro o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la organización y unidad de atención. Las instituciones deberán impulsar además el pre registro de sus derechohabientes o usuarios. 

 

 La autoridad “estimará las necesidades por entidad federativa y si es posible por unidad de atención, y enviarán, por medio de los coordinadores de las Brigadas Especiales (enlaces del Estado Correcaminos), las estimaciones a la coordinación federal de la táctica de vacunación". 

 

 Con las fuentes de información se determinará las necesidades institucionales por entidad federativa y el pre registro, el enlace estatal, con apoyo de los Comités Del Estado de Vacunación (Coeva) y la delegación de la Secretaría de Confort, seleccionará las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación. 

 

 ¿Por qué únicamente se va a aplicar Pfizer? 

 

 Las autoridades concluyeron utilizar la vacuna BNT162b2 de Pfizer que, hasta la fecha, es la exclusiva plataforma vacunal que demostró estabilidad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aceptación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Defensa Contra Peligros Sanitarios (Cofepris). 

 

 Los módulos de vacunación activos deberán ser validados por el Coordinador de las Brigadas Especiales de cada entidad. Se tendrá que brindar información extensa, clara y entendible en todos los módulos de vacunación sobre los probables Eventos En teoría Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), peligros y beneficios de la vacunación y cuidados en general luego de eso.

Noticia Milenio

Infoecos .
Autor de la nota