Unión Europea no tiene prevista fecha para el ingreso de los países Balcánicos Unión Europea no tiene prevista fecha para el ingreso de los países Balcánicos
INTERNACIONALES

Unión Europea no tiene prevista fecha para el ingreso de los países Balcánicos

Viernes, 08 octubre 2021

La Unión Europea reiteró ayer sus promesas de adhesión a los países de los Balcanes pero, en una decisión que reafirma el clima de escepticismo que rodea a este viejo propósito, evitó comprometerse a poner una fecha de ingreso tal y como propuso el Gobierno de Eslovenia, anfitrión de la cumbre celebrada en el palacio de Brdo.

“La Unión Europea reafirma su compromiso inequívoco con la perspectiva europea de los Balcanes occidentales”, reza la declaración final, que evoca el lenguaje utilizado en el 2003 cuando el club dejó claro a estos países que sus puertas estaban abiertas. El mismo énfasis se pone en las condiciones, es decir, la adopción de “reformas creíbles, una condicionalidad rigurosa y estricta y el principio de los méritos propios” para que cada uno avance en función de sus resultados.

Lo cierto es que, casi 20 años después de sus promesas de adhesión, el proceso está prácticamente parado. Janez Jansa, el primer ministro esloveno, planteó sin éxito incluir como objetivo la fecha del 2030 para volver a ampliar el club. Les daría “perspectiva”, defendió. Pero sus homólogos europeos se negaron en bloque. Los 30.000 millones de euros que la UE se ha comprometido a invertir en los próximos siete años, el final del roaming y el apoyo a sus campañas de vacunación para que a finales de año estén al nivel de inmunización del club deberán servir de pruebas de su compromiso.

“No se trata de hacerle un favor a los estados de los Balcanes occidentales sino de nuestros propios intereses de seguridad”, defendió la canciller alemana Angela Merkel, contraria no obstante a marcarse plazos por escrito. “Realmente, yo no creo en marcarse fechas, pero sí en cumplir nuestras promesas: una vez que se cumplan las condiciones, pueden ingresar”, argumentó Merkel. “Hasta ahora, si no ha habido ningún ingreso es porque ningún país cumple las condiciones”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que hace dos años echó el freno del proceso al reclamar reformas internas en el club antes de aceptar nuevos socios, puso el peso de la responsabilidad en los países balcánicos citando las tensiones entre Serbia y Kosovo o el enfrentamiento entre Macedonia del Norte y Bulgaria. “Asistimos a un retorno de la

historia. Hace falta mucho compromiso político y también inversiones” para apuntalar el proceso, añadió, reconociendo que ayudará a estabilizar el continente. (La Vanguardia).

Infoecos .
Autor de la nota

También podría interesarte