Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

162 niños y adolescentes fallecieron por Covid

Algunos padres de familia desde hace más de un año, junto con los dueños de colegios y escuelas particulares en el estado exigen el retorno a clases presenciales, el cual posiblemente sea una realidad, en principio porque el Presidente de México en sus últimas mañaneras ha sido reiterativo en tal sentido, máximo cuando en redes sociales se informa que no habrá docentes de la escuela que este tú hijo para ser atendido de manera virtual.
 
Hasta el momento y tal sentido el Secretario de Educación de Colima, Prof. Jaime Flores Merlo, junto con el mandatario estatal, Lic. José Ignacio Perlata Sánchez, han sido cauteloso del tema, máximo el gobernador, quién al parecer esta bien informado de que han fallecido niños y adolescente sin haber retornado a clases, que muchos ciudadanos no tienen ni el más mínimo respeto por su persona, como lo tendrán para otros, que un retorno a clases prsenciales aunque sea híbrido puede contraer una serie amenaza para una población vulnerable que estaría seríamente expuesta a ser contagiada.
 
Algunos gobernadores ya se sumaron a la propuesta del Presidente de México, el de la entidad no ha dicho que no, pero también ha sido claro en el sentido de que la realidad es la que va a dictar si se regresa o no a clases, y vaya que nos congratulamos con él, en los personal ahora más que nunca apoyamos un serie analisis del retorno a clases prensencial máximo cuando se da a conocer ayer que si ha habido niños fallecidos por el SARS-COVID-19 en el estado.
 
Pese a mantener un nivel alto de información, desconocía que en la entidad han sido 162 historia niños y adolescentes perdidas de colimenses desde que inicio la pandemia, si estimado lector 162, ahora hagamos un análisis de la situación. Máximo ahora que desde la semana han aumentado los contagiados por el Covid-19 para este sector. Es muy importante la opinión de los políticos, pedagogos, psicológos, pero para el caso es vital, la opinión la de los pediatras y médicos que atienden a los adolescentes, finalmente en manos de ellos caerán más de un alumno de educación básica que sea infectado.
 
La decisión no es fácil, las autoridades saben que hay tutores o padres de familia de todo tipo, desde lo que son responsables como aquellos que ni siquiera saben que hacen o dónde están sus hijos. No pueden abrir y cerrar para estudianes que no son apoyados, mucho menos forzar a los tutores hacerlo, por lo tanto, hay un riesgo de contagio así el sistema sea híbrido mientras los niños y adolescentes no sean vacunados. El SNTE habló por los trabajadores de la educación, Martín Flores, Secretaría de la Burocracia, defiende a la burocracia, pero quién hablará por lo niños: ¿DIF? ¿Procuraduría del Menor? ¿Fiscalía General de Colima? ¿Centro de Justicia del Menor? ¿Quién?.
 
Desde hace meses es de conocimiento popular que la forma de mitigar el Covid-19 es a través de la limpieza constante, principalmente de las manos, mantener el distanciamiento social, uso de cubrebocas y mascarilla y para quienes puedan y tengan posibilidad quedarse en casa. Si en la entidad los ciudadanos hubieran aplicados estas medidas hoy el coronavirus sería historía como en muchas poblaciones de México que ni contagiados tienen. Todos conocen estas indidaciones más pocos las aplican, no las hecho suyas.
 
Esta semana será vital en el estado para saber que tanto contagios hay, porque hay información que se ha filtrado en las redes sociales que estamos a punto de un colapso de salud, que no hay camas, ni ventiladores en el Sector Salud en Colima para quienes ocupen en caso de tener el SARS-COVID-19. Así que suene reiterativo, enfadoso, pongamos cada quien algo de participación para evitar más fallecimientos principalmente de niños y jóvenes.
 
Para despedirme. Van nuestras congratulaciones para la Licd. Indira Vizcaíno porque ha mostrado un espíritu de cambio, de hacer realidad un proyecto de unión, de forma colaborativa. Si está mécanica la comprenden quienes la acompañen en su administración, estoy convencido que tendremos un mejor Colima. Nos vemos en otra entrega.