Daniel Alfonso Puga Garibay

A CONTRA RELOJ

A barco nuevo, capitán viejo

Como todo un político conocedor él también lo sabe; una noticia en lunes, es una noticia para toda la semana.

El Profesor Federico Rangel, inicio su semana renunciando, al que por muchos años y cargos, fue la plataforma en la que involucró su ideología y fuerza política. Entre los círculos políticos existieron diversas reacciones. Para muchos una decisión coherente y a tiempo, para otros una decisión desgarradora, y para algunos más, una oportunidad de sumar.

¿Quién es el Profesor Federico Rangel?

En la escena política colimense; uno de los políticos más queridos por la ciudadanía: es el Profesor Federico Rangel Lozano, quien ha ocupado distintos cargos públicos como regidor, diputado local y alcalde en la capital de Colima, además de tener un liderazgo importante en el magisterio colimense. Todos los anteriores por la vía de elección popular.

En el 2015 el Profesor fue precandidato del PRI a gobernador, en la cual claudicó en favor del actual Gobernador del Estado y pasó a presidir el partido que en esos momentos representaba.

En 2015-2018 fue electo Diputado Local por la vía de representación proporcional y asimismo fue coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, en la Quincuagésima Octava Legislatura del estado de Colima.

¿Por qué una decisión coherente y a tiempo?

Rangel Lozano se ha caracterizado por ser un político cercano a la ciudadanía, con determinación para la toma de decisiones y empatía para escuchar a quienes gobierna. Él, por sí mismo, representa una institución entre los colimenses que le siguen.

Ahora bien, en el panorama nacional es bien conocida la intención de la Mtra. Elba Esther y compañía en la creación del partido “Redes Sociales Progresistas”, el cual por esencia de su nacimiento y liderazgos, agrupará a la gran mayoría del magisterio del país. El proyecto deberá iniciar a conformarse en 2020, por lo cual, el Profesor Federico renuncia a tiempo para poder ayudar a la recolección de las firmas que son necesarias para la creación del partido, el cual, indudablemente lideraría en miras del 2021.

¿Por qué desgarradora?

Si bien mencioné anteriormente que el Profesor Federico, es una institución por sí sola, lo es. Y por ello el PRI ha tenido una de las bajas más importantes y dolorosas en lo que va del año, tomando en cuenta que el lugar que está situado en las oficinas de Calzada Galván ha sufrido decenas de abandonos.

El dirigente del PRI, el ex Diputado Federal, Enrique Rojas Orozco, hizo lamentable la separación, y comento que hablaría personalmente con él. La decisión del Profesor está tomada, no volverá al PRI.

¿Por qué oportunidad?

Existen las plataformas adecuadas para llevar a cabo una política ciudadana dentro de algunos equipos rumbo a 2021, esto lo sabe el Profesor Federico Rangel, quien ya ha recibido buenas declaraciones del Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, quien lidera la carrera por la gubernatura.

Una coyuntura entre estos dos luchadores sociales, no cabe duda que traerá muchos beneficios al estado de Colima.

Las tres vías del Profesor Federico Rangel.

1. La imposible: No debe regresar al PRI

2. La fácil: Liderar el próximo partido que la Mtra. Elba Esther encabeza en miras de 2021.

3. La ideal: Aceptar la propuesta de formar la alianza con quien ha sido nombrado el mejor alcalde del estado. Los tiempos son adecuados.

POSDATA. Inicia la carrera del 2021 y por ello las alianzas, hay políticos muy calladitos en la escena, no duden que terminamos el año con más noticias, inteligentes, desgarradoras y oportunas.

POSDATA 2. Con la fuga de cuadros viejos, el PRI tiene la oportunidad de dar paso a sus cuadros juveniles, tiene de donde escoger, por nombrar algunos: Martin Pinto Briceño en Tecoman, Jonathan Ventura Cervantes en Villa de Álvarez, Jorge Cortes en el ámbito estatal, están listos para dejar el tema juvenil y tomar las riendas reales de sus municipios.