Fabian Rivera

En Libertad

Bartlettgate…

Dicen que en política, “lo que parece, es”. El “Bartlettgate”, como llamó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, a los múltiples contratos que el Gobierno federal otorgó a la empresa Cyber Robotics Solutions, cuyo propietario resulta ser León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del Director General de la CFE, es una muestra de la corrupción que impera en la llamada 4T. Como bien señala el dirigente de la Confederación Patronal, lo anterior puede ser la “punta del iceberg” y el primer caso comprobado de corrupción en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), la corrupción “socava la legitimidad de las instituciones públicas y atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos”, en términos de Adam Smith, “no pueden florecer el comercio y la manufactura en un Estado que no disfrute de una administración regular de justicia”.

En su libro, La corrupción desde una perspectiva económica, Raimundo Soto (2003) menciona que “la corrupción trae consigo efectos colaterales” que impactan negativamente en el desarrollo de los estados nacionales: impacto económico, impacto político e impacto social. Dichos efectos ya los estamos resintiendo, pues de acuerdo con las expectativas, el crecimiento económico para México luce nada alentador, según las proyecciones, podría contraerse hasta en un -7 por ciento.

MÁS POBRES EN MÉXICO.

Debemos encender los focos rojos, pues estamos ante una crisis de grandes dimensiones y repercusiones para los mexicanos. Según el último informe del Coneval publicado el pasado 11 de mayo, se estima que los efectos potenciales del Covid-19, “podrían generar disminución en los niveles de pobreza por ingresos y laborales”. La pobreza por ingresos se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la población en situación de pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas, mientras que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 por ciento a 45.8 por ciento en el segundo trimestre del 2020. (Coneval 2020).

LEY BONILLA

En un claro ejemplo de autonomía, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio una muestra clara y contundente de la división de poderes que en toda democracia debe existir, pues por unanimidad, garantizó el estado de derecho, respetando la voluntad jurídica y política de los bajacalifornianos, al declarar inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, que pretendía ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla Valdés. Cátedra de derecho constitucional para la 4T. Habrá que esperar las represalias características de este gobierno.

*El que suscribe es maestro en Alta Dirección y coordinador local de Students For Liberty.