Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Candidatas y candidatos a la gubernatura de Colima

Claudia Yáñez (Fuerza Social por México), Virgilio Mendoza (Verde Ecologista), Indira Vizcaíno (Morena, Panal y PES), Evangelina Bañuelos (RSP), Aurora Cruz (PT), Mely Romero (Va X Colima) y por Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán son los candidatos a la gubernatura de la entidad que en los próximos 60 días van a tener que pelear por ver quién logra la simpatía de los ciudadanos colimenses, en apariencia, podemos decir que algunos de ellos no tienen ninguna posibilidad, la realidad es que para la elección falta mucho tiempo, todo puede suceder.
 
En honor a la verdad, todos son buenos candidatos, como en la viña del Señor, a todos se les pretende colgar milagritos, al final sucede como con el lodo en el auto, tarde temprano se cae o se quita con agua. Históricamente podemos destacar tres cosas de estas postulaciones, por primera son más mujeres, mujeres que tienen reales posibilidades de triunfo y es la primera elección en la que varios no son de la entidad.
 
Según nos dicen péritos en materia jurídica, que la Constitución Política de nuestro país señala ocho facultades y obligaciones del Gobernador de cualquier entidad federativa, pues tal parece que ni uno de los candidatos para la gubernatura del Estado las conoce, todos caen en el error de hacer algunas propuestas imposibles de realizar, además habría que agregarle que no son del ámbito de su competencia, sino del ramo federal o municipal, más no estatal, estamos convencidos que para empezar, son buenos postulantes pero no perderían nada si le dan una revisada a la ley para cuando hagan sus discursos estén apegados a la materia.
 
Además, deberían centrarse precisamente, en como van a respetar y a cumplir  esas ocho facultades y obligaciones que marca la Constitución, que por supuesto pueden construir políticas públicas, no solamente estrategias políticas como hasta la fecha se ha hecho, para resolver esas problemáticas que Colima enfrentará en los próximos años.
 
Por citar, en materia de seguridad pública estatal andamos por la calle de la amargura, pese al esfuerzo gubernamental (dotación de vehículos, tecnología, mejor salario), federal (Guardia Nacional), mucho de lo realizado no ha funcionado, qué proponen los candidatos para los próximos años, porque en los hechos ya se ha visto, que a más de dos años de la administración federal y pese al apoyo económico a sectores vulnerables, a estudiantes y adultos mayores, la violencia y la inseguridad no se han reducido, al contrario se han incrementado.
 
Otro aspecto que sí es de su competencia, es el cuidar de quiénes se hacen acompañar, casi todos traen muy cerca de ellos a gente con una larga cola de corrupción, lo más triste, algunos postulantes traen a personas no calificadas para ser funcionari@s y sin experiencia en el rubro administrativo. En este aspecto cómo los van a seleccionar y a quienes invitarán a formar parte de su equipo.
 
En materia de salud y educación en Colima hay problemas fuertes por resolver, para los cuales deberán hacer planteamientos claros y viables de cómo los van a resolver, cuáles serán sus políticas públicas para estas dos importantes  dependencias, ahora es cuando se deben hacer escuchar para saber si merecen el sufragio de los ciudadanos.
 
En el tema laboral y el Poder Judicial (este poder esta citado por la Constitución que el Poder Ejecutivo lo debe auxiliar en dotarle de sus necesidades), cuáles serán sus compromisos, políticas públicas, porque en el primero algunos candidatos han tenido profundos problemas con la clases trabajadora, han dividido sindicatos; finalmente el Poder Judicial necesita el apoyo urgente de ambos poderes: Legilativo y Ejecutivo.
 
Por el bien de Colima, esperemos que en los próximos 60 días estos candidatos se enfoquen a hacer planteamientos objetivos y alcanzables para resolver las problemáticas de su competencia y dejen a quienes compitan por los puestos municipales hacer sus propuestas. Los candidatos deben tener en claro que necesitan rodearse de personas expertas  en cada materia: Salud, Educación, Economía, Seguridad y Cultura para construir políticas públicas que permitan sacar a la entidad de la díficil situación que va a enfrentar en los próximos años, dejen las promesas inalcanzables y propongan acciones viables, los colimenses están cansados de que siempre sea lo mismo.
 
#ElSistemaEstaRoto. Riult Rivera (Va X Colima), Brenda Gutiérrez (PES), Agustín Morales Anguiano (Verde), Patricia Alcaraz (MC), Yolanda Verduzco (FSM), Vladimir Parra (Morena, Panal) y Sabino Hermilo Flores (RSP) buscan el I Distrito Electoral Federal ¿Hagan sus apuestas?. Bien el INE en haberle retirado la candidatura a Félix Salgado Macedonio. Solamente los morenistas deben tener en claro que no fueron dos consejeros quienes votaron, sino nueve de once para que este candidato fuera retirado de la competencia. Nos vemos en otra entrega. #ConFedeHastaFinal, #ConMarisaYoSí y #ChuyJimenezSí, #YoConPerlaParaLaVillaSí.