Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Carlos Valdez Ramírez

LA NARRATIVA DE hoy va para un colimense que ha logrado que su nombre a nivel periodístico sea reconocido a nivel nacional como internacionalmente por tirios y troyanos, hecho que en la región lo tenía bien reconocido, hecho que podemos afirmar que está a la altura de los comentarios de quienes independientemente ganaron en las pasadas elecciones en las diversas posiciones, y lo decimos porque no cualquiera puede ganar y tener lo que ha construido con pasión, cariño, durante toda una trayectoria en el periodismo Carlos Valdez Ramírez.

Don Carlos como lo conoce la mayor parte de quien lo queremos y estimamos, más allá de ser el director general de una Casa Editora, es un hombre que desde abajo inicio, un hombre que con su familia, amigos y compañeros ha sostenido esta empresa, que se dice fácil pero no cualquiera lo logra, máximo en tiempo como los que vivimos durante todo el 2020 por la pandemia, donde este rotativo junto con Ecos de la Costa siempre van de la mano con la sociedad colimense.

Finalizamos nuestro comentarios sobre este gran periodista, con lo siguiente, si bien no es suficiente todo lo narrado hasta el momento para sentirnos congratulados con Carlos Valdez, agregamos: durante el mes pasado recibió una noticia extraordinaria para él, su familia y el pueblo de Colima, sí, Don Carlos había ganado el premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2021 en la categoría Periodismo y Desarrollo, galardón que otorga el Holding Prensamérica a los mejores en su campo, mismo evento que se realizará de manera internacional en la capital del estado próximamente. Va de nueva cuenta nuestra muestra de amor y felicitación para Don Carlos Valdéz y su familia.

La manera en que hablamos, guste o no, es muy reveladora de lo que somos o queremos ser. Las palabras que escoges al escribir, al hablar, son ejemplos visibles de como usas y como construyes tus argumentos, estos son resultados de todo un caminar de cada uno como seres humanos, un proceso que va de la mano con la construcción de nuestra identidad, en la que va de la mano con la asimilación de valores y socialización, en sí, son el resultado del poder que está a un lado de nosotros, arriba, abajo, pero son parte de lo que estamos expuestos a lo largo de la vida.

Como bien lo señala Michel Foucault en su obra: El Orden del discurso, el poder se logra en la medida en que un discurso o ideología se acepta y se normaliza dentro de una sociedad, los discursos del poder buscan dejar en claro y por separado qué es lo que esa sociedad o cultura considera normal y aceptable, y qué es lo que considera indeseable y rechazable.

Hacemos mención a lo anterior porque pese a que la ciudadanía ya eligió el domingo seis de junio, sigue presente. Tan vivo como antes y durante todo el proceso electoral el cambio pronunciado de odio y rencor entre quienes se dicen Fifis y Chairos, es decir, entre personas de las clases medias altas y acomodadas de nuestro país, y las supuestamente intelectuales y de abajo de la nación, cada uno sigue mostrando lo que hay en su corazón, lo cual no es sano.

Pues bien, los discursos construidos entre unos y otros superaron toda realidad, esperamos que eso ya termine, que todo sea parte del pasado y comencemos a construir con quienes ya ganaron, el Colima que tendremos de aquí en adelante, con quienes salieron electos por la población de Colima que a lo mejor a muchos no les pueda gustar, pero al final de cuentas son quienes recibieron el apoyo de los ciudadanos que fueron a sufragar.

Lo que sigue evidente es que seguimos en un atraso con aquellos grupos que sufren o tienen alguna discapacidad, la mayor parte de quien tienen una discapacidad edificios, calles no están adaptadas para ellos, este tipo de situaciones debemos cambiarlas por el bien de todos.
Para despedirme. Se fue el ciclo escolar 2020-2021, éxitos y fracasos, más de los primeros mejor en Colima por el excelente trabajo realizado por la Secretaría de Educación a manos de Jaime Flores Merlo y los gremios del SNTE 6, Jaime Núñez y 39, Heriberto Valladares, por cierto en este último gremio viene el cambio, éxito y que gané el mejor. Nos vemos en otra entrega.