Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

¿Coronavirus en Colima?

Hay un nueva epidemia que se está convirtiendo en pandemia, la Organización Mundial de la Salud por ese motivo advirtió a los países para que tomen sus precauciones principalmente para quienes viajen a los países asiáticos como China o Japón o tengan contactos con quienes provengan de estos lugares.



En la entidad no debiéramos minimizarla, menos dejarlo como un tema superficial, recordemos al Puerto de Manzanillo llegan constantemente carga de estos países, sus tripulaciones son de allá y más de un turista o empresario está aquí, por eso sería conveniente que las autoridades colimenses, en especial nuestro mandatario estatal Nacho Peralta, exija a través de la Secretaría de salud mayores controles de salubridad en el puerto, más vale prevenir que lamentar



Está nueva enfermedad ya es una epidemia, deben tomarse los protocolos convenientes, no minimizarlos, entre ellos están, evitar los saludos de mano, muchos menos de besos en la mejilla, usar gel antibacterial, tapabocas y más de un cibernauta señala que rezarle a todos los santos que conozcan para que no llegue a México, porque hay que recordar que hasta el momento no hay medicamento para esta enfermedad y nuestro sistemas de servicios son cavernícolas y lo peor, actualmente sin presupuesto suficiente.



El nombre de esta nueva cepa es coronavirus (Síndrome respiratorio de Oriente Medio –MERS- enfermedad respiratoria), emergió en China, el siete de enero del 2020 se reconoció ya como una propagación a otras regiones del mundo, los síntomas para cualquier persona, independientemente de la edad: Fiebre, enfermedad respiratoria aguda como tos, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, estornudos constantes, dolor muscular y que cuente con antecedente de viaje en los lugares citados en especial, la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China.



La verdad, no nos debe preocupar sino ocupar, ya hay contagios en los EE.UU., y en México no se descarta uno, así que más vale tomar esto en serio antes de lamentar pérdidas de vida humanas, sin olvidar que tenemos sectores vulnerables donde la epidemia puede hacer estragos.



Claudia Yáñez: mujer de hechos



La legisladora federal, trabaja duramente por Colima, esto lo ha realizado incluso desde antes de que tomará posición, visitando colonias, barrios, comunidades de la entidad, en principio para agradecer el voto de confianza y en segundo para conocer sus necesidades.



A este quehacer ya como legisladora le sumó, el visitar a los alcaldes para trabajar por Colima. A últimas fechas, está en constante comunicación con agrupaciones, asociaciones, ciudadanos, y comités del distrito II, en especial con los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán, por las comisiones que tiene que atender.



En esta semana demostró su interés por servir, gestionó obras de infraestructura, rehabilitación de caminos, carreteras y el tren de pasajeros Guadalajara-Colima-Manzanillo, actividades que detonarán el turismo, en reuniones que sostuvo con Cedric Escalante, Subsecretario de Comunicaciones y transportes y con Alejandro Álvarez titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Nuestras congratulaciones con la legisladora.



Para reflexionar. Hoy todos quisiéramos que no se cobren impuestos de ningún tipo, incluso hay quienes desde los pronunciamientos populistas es su principal propuesta, estas iniciativas no debieran ser citadas a lo simple, sin un análisis o una investigación a profundidad y por lo tanto, con la estrategia respectiva para que ese dinero que no llegará vía impuesto el Estado cuente con ese recurso sin ver afectarse los servicios a los contribuyentes o ciudadanos.



Estas iniciativas tienen gran apoyo popular en las redes sociales y entre los ciudadanos, producto de la corrupción e impunidad hacia quienes han robado al erario público o bien, toman decisiones de realizar obras o programas que se convierten en monumentos en el que se tira el dinero, situación que molesta a la población en general.



Para despedirme. Exigirle a la autoridad el que no cobre ciertos impuesto o algunos servicios debiera ir acompañado al mismo tiempo con una estrategia de como llegaría ese dinero a las arcas de gobierno, máximo en una época que se le ha ido cortando a la administración estatal y federal insumos que los ciudadanos aportaban. Es necesario reflexionar y que las autoridades hagan un buen ejercicio de ese dinero para que la ciudadanía sigan pagando sus impuestos.