Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Daños y damnificados por Enrique

LA HISTORIA SE repite cada año durante el verano y principio de otoño en el estado cuando se presenta depresiones, ciclones o huracanes, es una narrativa cíclica de daños y damnificados, siempre son los mismos afectados por los oleajes o bien cuando los ríos o arroyos se desbordan por el aumento del caudal, lo anterior ya son muchos ciudadanos que lo hacen notar durante las charlas cuando ven con tristeza como las aguas se lleva: ramadas, construcciones, casas habitacionales construidas en áreas que no son las apegadas a criterios de seguridad.

Tal pareciera que muchos de ellos viven esperando esta temporada para luego solicitar el apoyo gubernamental estatal o federal, incluso durante una charla, una persona que está vinculada a estos programas de apoyo nos comentó de manera extra oficial, tienen razón, año con año son los mismos dueños de enramadas o restaurantes que solicitan el apoyo económico. Es aquí donde la sociedad se cuestiona cuando somos testigos al ir a estos balnearios que sus construcciones están demasiado cerca de la playa o ríos y que por lo tanto en cualquier aumento de caudal o marejada habrá problemas con la construcción ¿Dónde esta Protección Civil municipal o estatal?.

En ciertos espacios para permisos de construcción o asentamiento la autoridad debe de señalar de acuerdo a su código de construcción hasta donde pueden ubicarse, de no apegarse, los riesgos o daños correrán por parte de los propietarios. Ahora por bien, por oficio cuando hay peligro por algún fenómeno natural como el vivido el fin de semana las autoridades deben suspender los funcionamientos de estos espacios, no esperar hasta que pueda haber peligro para más de un ciudadano o turistas.

Desde hace más de una década hemos sido testigos mudos que la mayor parte de quienes mueren en playas colimense por ahogamiento son del centro del país o bien de alguna ciudad del centro, eso indica que algo está fallando en las autoridades, ramaderos, restauranteros por no alertar a los turistas de los peligros de las corrientes en el mar, del oleaje, así como por no contar con más de un salvavidas. Los turistas muchas de las veces ignoran o desobedecen las indicaciones y es aquí donde la autoridad debe de hacerse valer.

Una más para protección civil estatal o municipal ya checaron que desde hace un año aumento el número de malandrines, vagabundos y otro tipo de persona que se han ido a vivir a inmediaciones de los arroyos o ríos en la entidad, van a esperar que allá un aumento de creciente para hacer la tarea.

De igual forma, ya verificaron en Protección Civil Estatal si los ayuntamiento hicieron la tarea de extraer, retirar, quitar, apartar, arrancar, desenterrar, vaciar, alejar y otras palabras que van con la limpieza de los ríos para evitar en caso de una creciente que basura, piedras, animales, árboles puedan ser arrastrados y con ello pueda construirse un muro que posteriormente el agua busque su salida y con ello se provoquen problemas en comunidades, barrios y colonias.

Cambiando de tema, en el terreno político, el periodista oficial, dio a conocer el fin de semana quienes serían los seleccionados por el IEE para que recibieran su constancia de diputados locales, misma que la mayor parte de la prensa colimense y periodista desde el inicio consideraron la misma como (Fex news), noticia falsa, pero que finalmente resultó correcta. Sobre el hecho llama la atención que cerca de 48 horas antes se filtró información por parte del IEE, segundo que morena no obtuviera una.

Este hecho de que no se asignará una diputación pluri a morena sobran especulaciones, todas son válidas, más para quien le correspondía, como es el caso de Sergio Bojado, Pdte. de Morena Colima, sobran al rumorología, hay quienes afirman que finalmente le cobraron la factura por no haber estado desde el inicio con el grupo triunfador, es decir, ni porque se arrodilló se la perdonaron. El tiempo se encargará de decir si la conjeturas de la ciudadanía son correcta o no.

Para despedirme. La Licda. Indira Vizcaíno se ha estado reuniendo con diversos grupos para dejar en claro porque motivo las impugnaciones no procederán, al tiempo de transmitir confianza y seguridad manda un mensaje de unidad. Bien por la gobernadora electa. Siempre acertada en sus acciones con lo que augura que a Colima le irá bien. Nos vemos en otra entrega