Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

¿Doble Fundación de Colima

¿Refundación de la Villa de San Sebastián? ¿Fundación? La controversia fue resuelta hace algunos años en una mesa en la que participaron nuestro mejores historiadores, desearía citarlos, pero, para no dejar a ninguno sin mencionarlo, por esta ocasión damos reconocimiento a quienes estuvieron presentes, nuestras congratulaciones por legarnos esta información.

Más si los historiadores y cronistas de la entidad tienen en claro que estamos hablando de dos fechas distintas y lugar, pero que hablan de un mismo hecho: La fundación de una Villa en la región, en la opinión general de los colimenses, no hay precisión cuál es la que se debe de conmemorar si en 1523 o en 1527.

El lunes próximos 20 de enero estaremos conmemorando el 493 aniversario de la Fundación de la Villa de San Sebastián de la provincia de Colima (20 de enero de 1527), 493 años de que los poderes de quienes conquistaran esta comarca fueran trasladados del primer lugar al segundo asentamiento dentro del mismo territorio.

En esta ocasión, retomamos un trabajo realizado por el contador, político, columnista e historiador Ernesto Terríquez, que sirvió de base a las conclusiones de la mesa citada, según documenta el historiador e investigador Juan Carlos Reyes (+), misma que te invitamos a leerla para que de manera puntual tengas la información de manera correcta, lo que hoy compartimos es algo breve.

Según Jerónimo López, Sandoval conquistó Colima y, cumpliendo el mandato de Cortés, fundó una villa con el nombre de Coliman…con palabras más o menos en su documento el contador Terríquez nos aporta que quien llevó a cabo lo indicado por Hernán Cortés fue Gonzalo de Sandoval el 25 de Julio de 1523, mas la pregunta persiste: ¿Cuál es la primera? ¿Dónde la fundó?

Ernesto Terríquez sobre el lugar de asentamiento de la primera villa y en la que hoy se le rinde los tributos como son los de Caxitlán, no corresponde a lo expresado en varios documentos, ya que estos hablan de que se fundó a una legua o legua y media del mar del Sur y esas ruinas están más lejos de lo que está apuntado por el propio Gonzalo de Sandoval, Hernán Cortés y otros personajes de la época.

En su misma aportación el historiador nos remonta a esos tiempos y, desde el punto de vista de esa época, la región dominada por Gonzalo de Sandoval se dividía por tres regiones: Coliman, Colimotl y Alima. Cada una de estas se dividían por los grandes ríos: Armería, Cihuatlán y Coahuayana, en cierta ocasión el investigador Terríquez enfatizó que en ese tiempo era realmente un desafío atravesarlos, máximo en tiempo de lluvia y que si alguien dudaba, solamente tenía que mirar la playa o riberas de estos ríos.

El historiador en su material precisa que Colimotl, según escritos, podemos deducir que estaría compuesto aproximadamente por los hoy municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc y las partes hacia el este de los dos municipios de Villa de Álvarez y Coquimatlán; en tanto que la región de Coliman, estaría integrada por Tecomán y Armería, finalmente, el territorio indígena de Alima comprendía de lo que hoy llamamos como Ixtlahuacán, más en otra parte, agrega que también se debe considerar la parte baja de la frontera entre los estados de Colima y Michoacán, a lo largo del río Coahuayana, incluso algunas regiones del hoy estado de Jalisco que están sobre el rio Naranjo.

Entonces, con el documento del historiador Ernesto Terríquez, podemos afirmar como bien lo citara en más de una ocasión el investigador Juan Carlos Reyes (+) de que hay dos fundaciones de la villa de Colima, en lugares y fechas precisas: 25 de Julio de 1523 en Caxitlan y el 20 de enero de 1527 en donde se ubicaba el poblado indígena de Tuxpan.

El motivo por el que se movieron y solicitaron los españoles la fundación de otra Villa de Colima, nos precisa el contador que fue para estar más cerca de las minas y sobre todo de mejores tierras, además abunda que es muy probable que la Villa de Coliman (1523), enclava en la región de Coliman y la Villa de San Sebastián (enclavada en donde estaba los indígenas de Tuxpan y conocida por los españoles como Colimotl) mantuvieran una convivencia.

Para despedirme. Zapatero, a tus zapatos. Frase que se cita para quienes juzgan materias de las que no son especialistas y que se tiene que decir para frenar a quien pretender hablar de lo que no saben o no conocer y que según la población les queda bien el saco a varios de la 4T. Nos vemos en la próxima entrega.