Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El debate: Indira y Virgilio los mejores

UN VIRGILIO MENDOZA (VE) que se vio tranquilo y sonriente en su inicio; una Indira Vizcaíno (Morena-Panal), con sobriedad y seguridad; Mely Romero (Va x Colima), Leoncio Morán (MC), Claudia Yáñez (Fuerza x México), Evangelina Bañuelo (RSP) y Aurora Cruz (PT) sonrientes pero demasiados serios, con sonrisa forzadas. Lo cierto, cada uno de ellos con un vestuario correspondiente a su partido o instituto político.
En el primer punto ciencia, tecnología e innovación, entre otros puntos, los candidato hablaron a grandes rasgos de que en esta materia la entidad en la actualidad está estancada, más la mayor parte culparon al gobierno federal. En este rubro Aurora Cruz no lo aprovecho de manera adecuada. Ninguno manifestó cómo hacerlo. Lo que se esperaba, Leoncio Morán, desde el inicio no habló de este tema, más si lo aprovechó tal como se esperaba para golpear a la candidata de Morena, de igual forma, lo llevó a cabo Mely Romero, más la verdad, Indira Vizcaíno y Virgilio Mendoza tocaron este tema mejor que cada uno de sus contrincantes, más el candidato ambientalista demostró en este punto mayor competencias.
En este primer punto, tirios y troyanos esperaban una Mely Romero donde demostrará sus competencias que sin duda las tiene, más dedico su tiempo más atacar a la candidata morenista. Lo cierto, es que Claudia Yáñez y Virgilio Mendoza se lucieron, más hubieran sido excelente su participación si citarán como lo van a realizar. En el segundo tema, como lo es el de seguridad o inseguridad, todos ellos nuevamente coinciden en que no la hay, pero como en el primero, Mely Romero y Locho coincidieron en culpar al gobierno federal a Indira Vizcaíno; más no así, Virgilio Mendoza, Claudia Yáñez e Indira Vizcaíno. A Aurora Cruz se le olvida que su partido pertenece a la 4t.
En el tercer tema de salud sucedió con los mismo que en los anteriores, Va x Colima y Movimiento Ciudadano culparon al gobierno federal e Indira Vizcaíno. De igual forma Indira Vizcaíno, Virgilio Mendoza y Claudia Yáñez defendieron a la administración Federal, más Aurora Cruz y Evangelina Bañuelo estuvieron en el limbo. Mely Romero y Locho volvieron atacar a la morenista. Una verdad en este tema nuevamente Virgilio Mendoza e Indira Vizcaíno demostraron mejor conocimiento y capacidades.
Los demás puntos del debate giraron de la misma forma, no hubo cambios. Muchas promesas, estrategias, pero careció el debate de políticas públicas, la única que las citaba era Indira Vizcaíno pero vinculadas al gobierno federal. Mely Romero y Leoncio Morán solo sobresalieron por atacar a la morenista pero en realidad no le hicieron nada.
El debate en sí no definirá nada, la mayor parte de los votantes ya tienen elegido por quién votarán en tres semanas más, al menos que suceda un cataclismo podría haber una sorpresa, para un servidor así como para muchos colimense la candidata de morena, panal y de facto del Pes, será la triunfadora el próximo seis de junio, se ve se siente, tal como se dice, Indira Vizcaíno, quien por cierto lleva una amplia ventaja, guste o no a sus adversario políticos, será la próxima gobernadora.
El debate que pudimos ver ayer por la noche, recalcamos estuvo ausente de políticas públicas, pero sí estuvo presente la ironía, la descortesía y la descalificación, esto puede provocar un ambiente tensionado entre unos u otros de las diversas fuerzas políticas que están en contra de la candidata morenista, producto de que Indira Vizcaíno lleva una ventaja significativa a sus contrincantes, reiteramos, salgan a las colonias, barrios, comunidades para que vean de lo que hablamos como el pueblo de Colima ha arropado de la mejor forma a la candidata de Morena-Panal.
#ElSistemaEstaRoto. Claudia Yáñez fue sutil en el ataque. Mely Romero y Leoncio Morán perdieron la oportunidad histórica. Virgilio Mendoza un caballero, un excelente político e Indira Vizcaíno, reviró de manera magistral contra Mely Romero y Locho, una maestra en el arte de convencer, si hubiera un ganador diríamos que el triunfo esta entre los candidatos de la 4t: Indira Vizcaíno y Virgilio Mendoza. El debate no mueve la percepción ciudadana. Los ciudadanos después del debate siguen convencidos que Indira Vizcaíno debe de gobernar la entidad, de lo cual coincidimos. Nos vemos en otra entrega.